lunes, 28 de febrero de 2011

Sandwich "Especial"

Este es un sandwich riquísmo ... y muy completo.
Acepta infinidad de ingredientes y resulta super fácil de preparar.
Además, no tiene que ser hecho a la critica hora de comerlo ... podemos dejarlo hecho con antelación ... opción que nos resulta muy cómoda para un dia de prisas ....

INGREDIENTES:

- Tres  rebandas  de pan de molde.
- Una lata de atún.
- Una cucharada de mahonesa.
- Dos lonchas de jamón cocido.
- Una loncha de queso.
- Una hoja de lechuga.
- Un huevo cocido.
- Espárragos.

Yo le hago con estos ingredientes, pero es adaptable totalmente a los gusto de cada cual.
Lo primero que tenemos que hacer será tostar el pan de molde en una sartén, lo justo para que coja color pero sin tostarlo demasiado (no le pondremos ni mantequilla ni aceite).
En un plato mezclamos el atún con la mahonesa (os he puesto una cucharada, poned la cantidad suficiente para hacer una mezcla jugosa).
Lavamos la hoja de lechuga.
Pelamos el huevo cocido y lo partimos en lonchas finas.
Ahora vamos a "montar" el super sandwich.
Ponemos de base una rebanada del pan ya tostada, le ponemos las dos  lonchas de jamón york doblada y una loncha de queso, tapamos con otra rebanada de pan y ponemos encima la mezcla de atún y mahonesa, el huevo en lonchas, los esparrágos y la hoja de lechuga. En la rebanada que nos sobra y que nos servirá de tapa ponemos mahonesa en la parte que dará con la lechuga y tapamos.
Listo para comer!!!!
Ideal para cuando tenemos cumpleaños o alguna fiesta de picoteo, le partimos en cuatro y conseguimos unos super canapés......
Espero que os guste, es un sandwich que da mucho juego.

Sopa de Pescado

Hacer esta sopa no es complicado, lo único, que las primeras veces que la hacemos nos "amontonamos" un poco porque lleva unos cuantos pasos, que en si mismos, no son difíciles ... lo que pasa que es mucha información de golpe ... por lo que ya os digo de ante mano, que me enrollaré fijo ...
Leedlo todo con atención para que no os saltéis ningún paso.
La receta de esta sopa se la voy a dedicar a mi amigo, Miguel Diaz Rincón, que es muy "sopero" además de "buen cocinillas".... se yo, que en breve se atreverá con esta sopa, que resulta deliciosa.

INGREDIENTES:

- 400 grs (aprox.) de langostinos o gambas frescas.
- 500 grs de almejas.
- Un filete de merluza grande o dos medianos.
-  1 ó 2 nécoras (opcional.)
- Hueso de rape (opcional.).
- Espina y cabeza de pescado.
-200 grs de pan duro o pan rallado ( a ojo).
- 2 pastillas de caldo de pescado.
- 2 ó 3 cucharadas de postre de pimentón picante ó dulce.
- Perejil.
- Media cebolla grande.
- Un trozo de puerro.

Lo primero que tenemos que hacer, es la base del caldo, para ello utilizaremos las cabezas y las peladuras de los langostinos o gambas. (Si resulta, que un dia hacéis por ejemplo, un revuelto de langostinos y gulas, pues la cabeza y pieles las congeláis en un taper ... y con esto conseguiréis tener este ingrediente a mano para hacer un caldo para sopa o arroz ... son truquillos muy a tener en cuenta ... super útilies en la cocina....).
Tambíen tenéis otra opción, si resulta que ya tenéis en el congelador unas cabezas y pieles, pues podeís ponerle a la sopa gambas de las que vienen congeladas y peladas.
Pelamos los langostinos o gambas.
En la cazuela donde vayamos ha hacer nuestra sopa ponemos tres cucharadas de aceite de oliva y sofreimos en ellas las cabezas y pieles (el olor que sale de este guiso es espectacular!!!), tenemos que ir removiento porque tienden a pegarse, pero eso será bueno para nuestra sopa porque cuando le añadamos el agua "rescataremos" todo lo pegado aportándole sustancia extra al caldo, cuando lleve ya como tres ó cuatro minutos rehogándose es cuando le añadimos el agua, yo para esta sopa he puesto tres litros, si queréis hacer menos cantidad pues calculáis, por ejemplo, la mitad de los ingredientes para litro y medio de agua.
A ese caldo le añadiremos la media cebolla, una rama de perijil fresco si tenemos, un trozo de puerro (mejor poned la parte verde), dos pastillas de caldo de pescado, la cabeza y espina, (esto es otra cosa que podemos tener en el congelador de algún otro dia que hemos comprado pescado y en vez de tirarlo lo guardamos ... ideal para utilizarlo hoy en nuestra sopa ....) y el hueso de rape (os pongo que es opcional porque es un ingrediente que suele ser algo caro, comparado con el resto de los ingredientes, le aporta muy buen sabor, pero no es imprescindible).
Lo dejamos cociendo alrededor de una hora y cuarto, si tenemos olla expres sabéis que el tiempo es mucho menor.
Mientras se cocina nuestro "super caldo", vamos a preparar el resto de los ingredientes.
Empezamos por las almejas. Lo primero que tenemos que hacer es lavarlas bién y abrirlas para quitarles toda la arena que pudieran llegar a tener, no nos interesa para nada incluir en nuestra sopa ese "ingrediente extra". Lo primero que haremos será meterlas en agua y sal durante media hora por lo menos (igual es mejor hacer esto antes de ponernos con el caldo para ganar tiempo), las meterémos en agua y sal para"engañarlas", de esta forma simularemos el agua del mar ... entonces ellas se abrirán y soltaran todas las impurezas y arena.(Luego se volverán a cerrar).
Las enjuagaremos bien en agua y procederemos ha abrirlas de la siguiente manera: ponemos en un recipiente (cazuela o sartén) un poco de agua, no necesitamos demasiado, sólo es para generar un poco de vapor con el que conseguiremos abrirlas, cubrimos la base de la cazuela con ellas y las tapamos, en unos segundos se empezaran ha abrir, irémos sacándolas una a una a un recipiente. (Hay gente, que utiliza ese caldo para añadirsélo a la sopa, a mi no me gusta nada porque me resulta demasido salado, si lo váis a utilizar como colador una servilleta de tela para que la posible arena que hubieran soltado se quede fuera del caldo.).
Reservamos las almejas.
Ahora le toca el turno a las gambas, langostinos o lo que hayáis elegido. Lo cortaremos en trocines, no muy grandes y también reservamos.
Yo os he puesto filete de merluza como opción de pescado a utilizar pero está sopa os admite otros tipos de pescados como el xaragu (dorada), muble de costa ... etc ... lo que pasa que yo os pongo el filete de merluza congelado porque es la opción más cómoda y fácil de conseguir.
Cuando ya esté listo el caldo tenemos que colarlo pasándolo a otra cazuela (muchísimo cuidado al realizar este paso, os podéis quemar).
Ahora es cuando le añadimos el pan duro, no hace falta cortarlo en trozos demasiado pequeños porque lo que queremos es que se deshaga con el caldo. También se puede utilizar pan rallado, la cantidad no os la sabria indicar, se le va poniendo a ojo dependiendo del espesor que queramos conseguir.
Con el pan conseguimos una textura increible, con esto ya no hace falta ponerle fideos.
Cuando ya esté el pan bien remojado batimos con la batidora la mezcla hasta conseguir que no quede ningún trozo de pan entero (si queréis se puede pasar despues por el pasapurés).
Nuestro caldo ya está listo!!!!!
Ya nos queda menos.....
Ahora cogemos el filete de merluza ( ya descongelado) y lo sumergimos unos minutos en la sopa ayudándonos de una espumadera, con ella, sujetamos el filete y así no se nos "perderá" en el caldo, cuando veamos que ya está un poco cocido lo sacamos y partimos en trozos pequeños, no os importe que quede algo crudo porque terminará de cocerse en la sopa.
Le añadiremos al caldo, la merluza, los langostinos troceados y las almejas abiertas.
Si habéis encontrado la nécora podéis añadir su patas a la vez que estos ingredientes y el cuerpo lo podéis poner a cocer al principio con el caldo, pero ya os he dicho anteriormente que es opcional.
Ya hemos llegado a el último paso.
En una sartén ponemos tres cucharadas de aceite y le añadimos el pimentón ... lo suyo es que esta sopa pique un poco pero si no os gusta picante en vez de pimentón picante utilizar el dulce ... otra opción para el que le guste el picante es añadirle a su sopa individualmente un poco de tabasco.
Ya sabéis que el pimentón no puede estar demasiado al fuego porque se quema luego amarga y fastidiamos el plato fijo.
Le añadimos el refrito de pimentón.
Sólo nos queda probarla de sal .... rectificamos si hace falta y ... lista para comer!!!!

Un dato super importante a tener en cuenta con esta sopa son los cambios de temperatura, es muy delicada, con lo cual en cuanto esté fria tenemos que meterla en la nevera y calentar a medida que vayamos necesitando.

Esta es una sopa de 10, no la perdaís de vista .... yo ya tengo mi plato y mi cuchara preparados!!!!

EL RESULTADO FINAL DE MI DELICIOSA SOPA DE PESCADO.

viernes, 25 de febrero de 2011

Tarta de piña

Bueno, en realidad de piña piña ... no es que lleve mucha piña, lo que pasa que al ser un poco ácida y estar adornada con la piña da la sensación de tener ese sabor ...
Sea de piña, de limón o de lo que sea está buenísima ... ideal para épocas de calor, resulta bastante fresca y la verdad es que comes y comes y no te das ni cuenta ....
Por mucho que os explique yo .... hasta que lo la probéis no sabréis lo buena que es esta tarta.
Yo tengo en mi poder esta receta hace muchos años gracias a mi cuñada Rosi Rubio y la verdad que ha sido todo un descubrimiento para mi...
Hoy gracias a ella y a mi que os la voy ha hacer llegar, conoceréis una receta fácil y rica de verdad de la buena.
Para que mi amiga Beatriz Isla no tenga que esperar a quedar conmigo para comerla .... Bea va por ti ......
( a este paso, al final, mis amig@s no van a querer quedar conmigo porque ya saben hacer todas mis recetas jeejje).

INGREDIENTES:

- 1 bote de leche condensada (370 grs)
- 2 tarrinas de queso de untar (philadephia o marca blanca)
- Un paquete de galletas maría tostada.
- 200 grs de mantequilla en pastilla.
- El zumo de cinco limones.
- Piña para adornar (con una lata pequeña suficiente).

Viendo los pocos ingredientes que lleva, ya os podréis imaginar la dificultad del postre no???
Y encima es de las de batidora y nevera ... no podemos pedir más!!!!
Lo primero que tenemos que hacer es la base. En una superficie lisa, trituramos bien las galletas con el rodillo de madera, ya sabéis que si no tenéis podéis ayudaros de una botella.( Cuando os pongo un paquete de galletas me refiero a uno de los cuatro que vienen en uno grande.)
Cuando ya estén las galletas bien trituradas las pasamos a un recipiente que tenga algo de amplitud para poder amasar bien con la mantequilla.
La mantequilla, tiene que estar en pomada, es decir un poco blanda para poder trabajarla bien con la galleta. Para esto ó la sacáis un rato antes de la nevera para que esté a temperatura ambiente y se ablande,  o le dais una vuelta en el microondas siempre vigilando para que no se nos quede líquida.
Mezclamos ambos ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea.
Ya tenemos nuestra base terminada.
La colocamos en el molde. Yo utilizo los desmontables pero os sirve cualquiera, la verdad.
Extendemos bien por todo el fondo procurando repartir la misma cantidad por todos lados.
Ahora vamos con lo fácil.
En un bol mezclamos el queso y la leche condensada. Batimos bien con la batidora y le agregamos el zumo de limón.
Yo os pongo cinco limones porque a mi me gusta que quede bien ácida, el primer dia primero poner cuatro y probad a tiempo estáis de ponerle más ... así os saldrá fijo a vuestro gusto.
Ahora le toca el turno a la piña. Cogéis las rodajas y las partís por el medio de forma que de una rodaja saquéis dos, ésta es una idea la podéis adornar como más os guste.
Nada más ........ a la nevera y punto ......
Eso sí acordaros de taparla con papel film o aluminio que sino luego la tarta nos sabe a sopa, macarrones y demás......
De un día para otro está más rica de sabor y consistencia.
Otra opción que podéis escoger si vais con prisas y no os da tiempo ha hacer la base es  preparar sólo lo que es la leche condensada con el queso y el limón y ponerla en cuencos individuales ... compráis unos barquillos para adornar y es un postre super socorrido ... parecido a una mousse de limón.
Bueno golos@s ... ya tenéis un postre más para vuestro recetario .. muy buen postre sí señor!!!!


BUAAAAAAAAAAA ESTÁ DE MUERTE.....
EN HONOR A LA VERDAD OS DIRÉ QUE SE ME FUE LA CABEZA Y ME CONFUNDÍ EN LAS MEDIDAS POR ESO SE VE UN POCO "BLANDILLA" jejej

jueves, 24 de febrero de 2011

Guarnición de setas

 Esta, es una guarnición muy "socorrida"... la podemos utilizar como acompañamiento en infinidad de platos.
Su preparación es muy sencilla.

INGREDIENTES:

- Una bandeja de setas.
- Media cebolla pequeña.
- Un trocin de puerro.
- Vino blanco.
- Una guindilla (opcional,.)
- Sal.
- Un diente de ajo pequeño.

En una sartén ponemos aceite, le añadimos la cebolla bien picada... rehogamos unos minutos y añadimos el puerro también picado fino, y el ajo en trocitos, dejamos que se pochen.
Mientras tanto vamos cortando las setas (yo no las lavo). Cortarlas a vuestro gusto,  cuando las voy a utilizar de guarnición las corto en tiras pero eso lo elegís vosotr@s.
A mi me gusta añadirle una guindilla para que le de un poco más de "gusto", se la añado a las verduras para que se rehogue bien con ellas.
Cuando tengamos el puerro, la cebolla y el ajo bien pochados incorporamos las setas, removemos bien y sazonamos con sal.
Le añadimos un poco de vino blanco y dejamos que se cocinen alrededor de cinco minutos.
A mi no me gusta cocinarlas demasiado, pero si a vosotr@s sí,  sólo deberéis variar el tiempo de cocción.

Podéis hacer esto mismo, sólo que cortar las setas muy pequeñas y añadiéndose a una bechamel nos salen unas croquetas IMPRESIONANTES....

Como habéis visto, fácil, rápido y sencillo .... un plato muy completo.
Ideal para no sumarle calorías a nuestra dieta .....

RICAS RICAS DE VERDAD....

Carne guisada con patatas

Esta receta, no tiene misterio alguno, pero si que es verdad, que cada vez que la hacemos pensamos en si nos va a quedar la carne tierna ... creo que es un mal de todos ... a mí, la verdad, alguna vez me ha quedado un poco "tiesilla" pero voy mejorando la receta poco a poco....

INGREDIENTES:

- Medio kilo de carne de guisar (aguja o zancarrón).
- Una cebolla mediana.
- Medio pimiento verde de freír.
- 120 ml de vino. (blanco o tinto).
- Una pastilla de caldo de carne.
- Una zanahoria.
- Un puerro.
- Agua.
- Patatas.

Un dato a tener en cuenta, es la importancia de elegir bien nuestra carne.
Si tenéis olla exprés utilizarla para este guiso es un acierto (sólo para guisar la carne).
Lo primero que haremos será cortar la carne en trozos no muy grandes. (Deciros de la carne, que aunque veáis que el carnicer@ os da una pieza que tiene beta blanca ... no os preocupéis porque es su grasilla natural,  que ayudará a que nos quede mucho más tierna que otro trozo que esté completamente limpio ... es bueno contarle a nuestro carnicer@ para que queremos la carne, ellos son los que mejor nos podrán aconsejar sobre que "pieza" utilizar.).
En una cazuela ponemos el aceite suficiente para sofreír la cebolla cortada en trozos lo más pequeños posibles, rehogamos bien y añadimos el puerro cortado también pequeño, ponemos el pimiento o bien entero si no nos gusta encontrarnos trozos( y luego retiramos) o cortado a nuestro gusto ....
Incorporamos la carne ya cortada y rehogamos todo, que se impregne bien de los sabores de las verduras ..... dejamos 5 minutos removiendo cada poco, pasado ese tiempo le añadimos el vino.
Podéis ponerle tanto vino blanco como tinto ... el tinto le va muy bien a las carnes rojas pero .. yo utilizo el blanco y os explicaré el porqué ... para mi el sabor que le aporta un vino u otro son muy similares, sin embargo, cuando lo hacemos con vino tinto, la carne se queda muy oscura (mucho) y entonces es cuando los niños empiezan a preguntar ... ¿ y qué es esto? y que negro está!! entonces yo para que no haya peros le pongo vino blanco ....
Bueno, nos habíamos quedado en que le añadíamos el vino, rehogamos bien y dejamos que se reduzca el alcohol durante cinco minutos, entonces añadimos como 100 ml de agua.Ahora le ponemos media pastilla de caldo de carne y añadimos  la zanahoria cortada en rodajas no muy gruesas.
Un truco para que la carne no nos quede dura es  ponerle durante la cocción un corcho dentro del guiso.
( acordaros luego de sacarle jejeej....).
Dejamos que se cocine a fuego medio.
Tardará en cocinarse entre 45-60 minutos.( Si lo hacéis en la olla express el tiempo será menor.).

Ya os habréis dado cuenta que la palabra patatas todavía no ha aparecido.
No podemos ponerlas a cocer con la carne porque sino se desharían y al cabo de una hora no nos encontraríamos ni la muestra.
Ya tenemos nuestra carne guisada, ahora es el turno de las patatas.
Las pelamos y las picamos .. bueno no exactamente... no las picamos sino que las "triscamos", esto se hace metiendo e el cuchillo ligeramente en la patata y tirando de el hacia nosotros, oiremos un crack ... eso es triscar las patatas, cortándolas de esta forma cocerán mejor.
Mientras picamos las patatas, una cazuela ponemos agua, la cantidad suficiente para que cubran las patatas (antes de calcular el agua mirad cuanto caldo tiene la carne guisada ya que al incorporarla a las patatas le añadiréis caldo extra... lo suyo es que la carne guisada casi no tenga jugo .. pero bueno...).
A ese agua le ponemos la otra media parte de pastilla de caldo de carne y la deshacemos bien.
Cuando el agua empiece a hervir le ponemos las patatas ( sin añadirles sal) y dejamos cocer como cinco minutos, es el momento de añadirle ya,  la carne guisada.
Lo tendremos cociendo hasta que veamos que la patata está suficientemente tierna.
El caldo, por el almidón de la patata tiende a espesarse sin necesidad de ponerle harina u otro tipo de espesante.

También, en vez de utilizar la carne guisada para hacerla con patatas guisadas, podemos hacer un arror increíble, o acompañarla de patatas fritas o verduras.
La verdad que es un guiso al que se le saca mucho partido.
Si nos sobra carne al hacer el guiso con patatas, se puede congelar y otro día utilizarlo para hacer el arroz.
Pues nada, hasta aquí mi receta de hoy .....

RESULTADO ... UNA RIQUÍSIMA CARNE GUISADA CON PATATAS.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Salsa de tomate

 Comienzo diciendo, que hay mil y una maneras de hacer una salsa de tomate.
Yo os voy a contar como hacer una sencilla de toda la vida, después vosotr@s escogeréis los ingredientes que más os gusten.
La salsa de tomate admite todo tipo de verduras, zanahoria, puerro, cebolla, ajo .... todo tipo de especias ... laurel, albahaca,tomillo, orégano .... yo la haré a mi manera.

INGREDIENTES:

- Un kilo de tomates maduros ( o lo que es lo mismo, una lata del que ya viene pelado.)
- Una cebolla grande.
- Un trocín de pimiento verde de freír.
- Un diente de ajo grande o dos medianos.
- Dos o tres cucharadas de postre de azúcar.
- Medio puerro.
- Media pastilla de caldo de carne.

En una sartén ponemos aceite para pochar la cebolla, yo la corto en juliana pero si no manejáis del todo bien el cuchillo no hace falta cortarla de ninguna forma en especial, lo que si, que no esté demasiado gruesa.
La ponemos a pochar y cuando lleve 5 minutos le añadimos el ajo en láminas, el puerro en trocines, y el pimiento troceado.
Dejamos a fuego medio como 6-7 minutos para que se cocinen bien y es cuando le añadimos el tomate.
Yo lo compro en lata que ya vienen los tomates enteros (incluso le hay triturado), si compráis tomates maduros primero les hacéis con el cuchillo una cruz en la base y los escaldáis en agua caliente sumergiéndolos en ella unos 30 segundos, es la manera más fácil de quitarles la piel.
Utilicéis un tomate u otro, el procedimiento de cocción es el mismo.
Lo añadís a las verduras, y le ponéis media pastilla de caldo de carne, removéis bien para que se deshaga y le añadís el azúcar (para neutralizar la acidez del tomate.), un poco de sal y a cocer.
Dejamos cocer sobre unos 30 minutos aproximadamente.
Cuando ya esté lo pasáis por la batidora y luego pasapurés ... o sólo por pasapurés dependiendo si la salsa os gusta más o menos fina.
Como veis muy fácil de hacer y siempre adaptable a cada gusto, teniendo la opción de utilizar unos ingredientes u otros.
Esta salsa si que es de toma pan y moja......

RICA RICA RICA .....

Cocido montañés

En unos pueblines de Cantabria ... de cuyo nombre si quiero acordarme ... Cartes, Santiago de Cartes, Cohicillos, Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Los Tojos, Vega de Pas .. y un largo etc ... hacen un cocido montañés rico rico de verdad ......
Un plato muy tradicional que va de generación en generación por los hogares cántabros y dando muchas satisfacciones a los que nos le comemos ... asturianos, gallegos, catalanes, madrileños... etc... Es una suerte que compartan con todos nosotros semejante receta.
Yo os daré unas pautas de cómo podéis hacerlo, pero, si tenéis la oportunidad de visitar estas maravillosas tierras cántabras no dudéis en pedir, en cualquier restaurante de la zona un cocido montañés ... os iréis de aquí con muy buen sabor de boca ....

INGREDIENTES:

- 500 grs de alubias blancas.
- Una morcilla de arroz.
- 2 chorizos.
- 200 grs de panceta fresca de cerdo.
- 200 grs de costilla fresca de cerdo.
- 200 grs de careta u oreja de cerdo (opcional).
- 400 grs de berza.
- 4 dientes de ajo medianos.
- Pimentón dulce.
- Un hueso de codillo ( si tenemos).

Lo primero que tenemos que hacer es poner a remojo las alubias en agua, durante 10-12 horas, o lo que es lo mismo, una noche entera.
Antes de ponerlas a cocer, les quitamos el agua del remojo y las enjugamos bien debajo del grifo para quitar posibles impurezas si tuvieran.
En una cazuela, ponemos las alubias y las cubrimos de agua (dos o tres dedos), ahora es cuando le agregamos los chorizos, la costilla, la panceta, el hueso de codillo si tenemos y la oreja de cerdo o careta si queremos ( yo ese ingrediente no le pongo).
Mientras empiezan a cocinarse nuestras alubias, vamos preparando la berza.(en algunos sitios también le ponen repollo.).
La lavamos bien, y la cortamos en trozos no muy grandes.
Ponemos una cazuela con agua y un poco de sal y las vamos cociendo. No se ponen directamente con las alubias porque sino le aportaría un amargor que no nos interesa para nada.
Vamos otra vez a las alubias mientras la berza se cuece.
Desespumamos (quitar una espuma amarronada que son las impurezas que sueltan los ingredientes al empezar la cocción.).
Cuando la berza ya esté cocida se la añadimos a las alubias.
En una sartén ponemos como cuatro o cinco cucharadas de aceite de oliva y ponemos los ajos en láminas bastante gruesas, los doramos un poco y ponemos en un mortero, los  majamos,  le añadimos un poco del caldo de las alubias para que no se nos quede echo una masa y se lo ponemos al cocido ( no os olvidéis este paso pues le  aporta mucho sabor.).
Cuando calculemos que quedan como 15 minutos antes de que esté terminado nuestro cocido es cuando le añadimos la morcilla. (hay gente que la cuece a parte para quitarle la grasa y luego se la incorpora).
En el aceite donde freímos los ajos ponemos tres cucharadas de postre de pimentón dulce, lo ponemos un poco al fuego, (muy poco que sino se quema el pimentón y luego amarga.), y se lo añadimos a las alubias.
Probamos de sal.
No os he dicho, que si veis que se os va quedando seco de caldo le podéis ir poniendo un poco de agua  a medida que necesitéis.
Pues nada, cuando ya lo tengamos sacamos el compango y lo partimos al gusto, lo podéis dejar a parte o añadírselo al cocido, eso lo decidiréis vosotr@s.
Hasta aquí mi receta de cocido montañés .... espero no haberme dejado nada en el tintero ......
Después del cocido os coméis un trocín de quesada pasiega ... y que salga el sol por donde quiera .....


ESTO SI QUE ESTA IMPRESIONANTEMENTE IMPRESIONANTE.

martes, 22 de febrero de 2011

Mejillones en salsa

Comienzo esta receta, diciendo que me niego a estar dos horas limpiando las cascaras de los mejillones, cuando terminas lo que menos te apetece es ponerte a cocinarlos ....
Agudizando el ingenio en la cocina, a veces, se nos ilumina la bombilla y a mi un dia se me iluminó ...
¿ Qué hago yo?, pues cojo los mejillones tal cual y los abro al vapor, los saco de la cascara, les quito esos "pelillos" que tienen dentro y los cocino tal cual ... mucho más cómodos de comer y encima he tardado cero coma cero en limpiarlos.....
Esta técnica no se puede utilizar si los quieres preparar en vinagreta porque lo suyo es ponérsela por encima y para comerlos es mejor dejar la cascara.
Yo os doy ideas .... ahora los podréis preparar de la forma que más os guste.

También deciros, que dicen, que para comprar unos mejillones buenos tenemos que hacerlo en los meses que lleven R, enero, febrero, marzo abril, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Hoy prepararemos unos mejillones en salsa, con langostinos y merluza.

INGREDIENTES:

- 300 grs de mejillones ya limpios ( un kilo con cáscara).
- 100 grs de langostinos. (se pueden utilizar gambas congeladas.).
- 100 grs de filete de merluza sin piel.
- Media cebolla.
- Un trocin de puerro.
- 200 ml (aprox) de caldo de pescado si tenemos ó agua con pastilla de caldo de pescado.
- Un diente de ajo.
- Un chorrin de vino blanco.

Bueno, lo primero que haremos será sacar la "chicha" de los mejillones, para hacerlo, sólo tendremos que poner un poco de agua en una cazuela y los mejillones dentro, tapamos y con el vapor conseguido se habrirán y podremos quedarnos con la parte del mejillón que nos interesa, no os olvidéis de quitar con ayuda de una tijera esos pelillos que tienen dentro.

En una cazuela ponemos aceite suficiente para rehogar las verduras, primero pondremos la cebolla cortada pequeña, rehogaremos unos minutos y añadirémos el puerro y el diente de ajo cortado en trocitos.
Dejámos que se rehogue todo bien hasta que haya cogido un poco de color dorado, le ponemos un chorro de vino blanco y dejamos reducir, es tiempo de añadir los langostinos cortados en trozos no muy grandes, cocinamos unos dos minutos y añadimos la merluza también en pequeños trozos.
Dejamos que se cocine durante unos 2-3 minutos y entonces incorporamos los mejillones ..... mezclamos bién todos los ingredientes y le ponemos el caldo de pescado, si no téneis, añadis agua templada y le ponéis al guiso un trozo de pastilla de caldo de pescado.
Dejamos que se cocine todo durante 5 minutos, probamos de sal por si tenemos que rectificar y ya tendremos nuestros mejillones listos para comer ... un buen vino blanco y a disfrutar !!!!
-
UN PLATO ESTUPENDO, RICO RICO DE VERDAD...
SOBRAN LAS PALABRAS ....

Lasaña de carne picada

Que puedo deciros sobre este plato ... que el resultado final es espectacular.. si es verdad, que aunque la receta en si no es difícil,  es bastante laboriosa porque ya tenemos que hacer bechamel ... pero ya sabéis que con la fórmula que os he dado yo la haréis sin dificultad y sin grumos .... ( La encontraréis en mis notas).

INGREDIENTES:

- Placas para lasaña.
- Carne picada.
- Cebolla.
- Pimiento verde.
- Tomate frito.
- Bechamel.
- Queso en lonchas.
- Queso para fundir.

Hacer una lasaña es prácticamente igual que hacer unos canelones, sólo que las ingredientes van colocados diferente.

Lo primero que hacemos es cocer las placas para lasaña (si no tenéis se puede utilizar las de canelones), se cuecen en abundante agua, con un poco de sal y un pelín de aceite que hará que no se peguen, aunque nuestra amiga de la escuelina Susana Sánchez Vela, me ha comentado que los italianos dicen que cocer la pasta con el aceite es un error porque luego los ingredientes que le queramos poner "resbalan" y no se adhieren a la pasta como debería ... también dicen que nada de ponerla debajo del grifo de agua fría porque pierde su almidón y entonces una vez más los ingredientes que queramos ponerle a nuestra pasta "vuelven a resbalar". Yo os aporto el dato, ahora vosotros escogéis la forma de cocer la pasta.
El tiempo de cocción de las platas será de unos 10 minutos un poco más, de todas formas el fabricante ya nos indica el tiempo estimado para que queden perfectas.
En el mercado ya hay unas placas que vienen cocidas, sólo hay que ponerlas unos minutos en agua caliente para poder utilizarlas.
Mientras cocemos las placas vamos preparando la carne picada.
Para dos personas yo pongo 400 grs, siempre mezcla de vacuno y cerdo.
Le pongo sal y pimienta (opcional.)
Caliento aceite en una sartén y le añado una cebolla picada en trozos pequeños y unos trocines de pimiento verde picado, si no os gusta encontraros el pimiento, sabéis que podéis poner un trozo entero y luego retirarlo.
Cuando esté pochado le añadiremos la carne picada mezclando bien los ingredientes, cuando la carne pierda su color rojo y tenga un tono más apagado será cuando le pongamos el tomate frito (o bien del hecho en casa o abrimos un bote añadimos y listo!!!), la cantidad no sabría decirla pero que veáis que la mezcla quede jugosa.
Cuando veamos que las placas ya están cocidas, las sacamos, enjuagamos con agua fría y escurrimos.
En una superficie lisa ponemos papel de cocina y las placas encima, secándolas bien antes de utilizarlas.
Ya tenemos todo preparado, sólo nos queda "montar el plato".
Podéis ponerle las capas que queráis .. yo suelo poner dos capas de carne picada y la de la bechamel  porque es un plato que llena a tope.
Bueno, ahora vamos a terminar nuestra lasaña.
Ponemos un poco de tomate frito o bechamel( opcional) en la base de la fuente ó plato que vayamos a utilizar. (Yo lo hago así para que la placa de la lasaña no quede en contacto directo con el recipiente).
Ponemos una placa, le ponemos encima una capa de la mezcla de la carne, otra placa y otra de carne ... yo esta última la pongo de queso en lonchas y encima ya la bechamel .... espolvoreamos de queso rallado y a gratinar.
( Para que vierais bien las capas, yo sólo he puesto un poco de bechamel por encima, pero yo siempre la "cubro" entera.... por eso os digo que con dos capas y la bechamel es suficiente....).
Después de todo esto toca disfrutar te este delicioso plato al que sólo necesitaremos acompañar de un postre ligero para quedar más que satisfech@s .......

AQUÍ OS PRESENTO NUESTRA RIQUÍSIMA LASAÑA.

EN ESTE PASO ES CUANDO LE PONGO LOS TRANCHETES POR ENCIMA.

ANTES DE METERLA EN EL HORNO A GRATINAR.

lunes, 21 de febrero de 2011

Tortilla de calabacín y quesito

Está bien saber hacer una tortilla de estas características porque resulta muy "ligera" y a la vez es una receta muy resultona (si te gusta el calabacín claro...).

Sólo necesitaremos cuatro ingredientes; un trozo de calabacín (no muy grande), un trozo de cebolla, huevos y quesito.
Cantidades exactas no os puedo dar, porque depende del número de comensales ... para una persona yo pondría dos huevos, medio quesito, media cebolla pequeña y un trozo de calabacín pequeño.

Lo primero que hacemos será cortar la cebolla, si no te importa encontrar trozos pues en juliana estará bien, pero también puedes cortarla en trozos pequeños.
El trozo de calabacín lo cortamos por la mitad y también en juliana (medias lunas).
Ponemos el aceite en la sartén, y le añadimos la cebolla, dejamos pochar durante cinco minutos aproximadamente a fuego medio y le añadimos el calabacín ... le ponemos un poco de sal a la mezcla.
Dejamos cocinar hasta que veamos que ya están bien pochado (a mi me gusta "churruscarlo" un poco por el sabor que luego le aporta pero eso ya para gustos). Cuando esté reservamos en un bol.
La sartén que hemos utilizado no la lavamos, le ponemos un poco de aceite y al fuego.
Mientras batimos los huevos (pero no les ponemos sal)  y se los añadimos a las verduras.
Cortamos el quesito en trocitos cuadrados y se los ponemos a la mezcla.
Cuando el aceite esté bien calientes echamos todo y cocinamos por un lado.
Cuando esté le damos la vuelta con una tapa o plato (con mucho cuidado) y dejamos que se haga por el otro lado.

Resultado ... una tortilla riquísima y sanísima ......

UNA TORTILLA MUY SIMPLE PERO QUE RESULTA DELICIOSA.

Truchón del río Saja al horno

El protagonista de mi receta será un estupendo truchón asalmonado del río Saja .... Este río pertenece a la cornisa cantábrica y en épocas de pesca les da muchas alegrias a todos aquellos aficionados a este deporte.
Entre ellos, se encuentra mi amigo Jose Alonso Raba, gran pescador, que está deseando que llegue la temporada de pesca para enfundarse sus botas y con su cesto de aparejos pasarse el día entre el río Pas, el Saja y el Besaya en busca de unas riquísimas truchas ..... a la vez que disfruta de esos fabulosos parajes que tenemos en Cantabria, realmente un lujo .......
Al final de mi receta os mostraré unas fotos aportadas por Jose para que veáis, en imágenes, lo que yo os he contado anteriormente.
Ahora, vamos a empezar con la receta ... riquísima ... y sin ningún tipo de complicación.
Que sepáis que yo en esta ocasión la he preparado con truchón pero que la hago de igual forma con lubina o cualquier otro pescado que os guste.
La guarnición que vamos a ponerle a este plato, son unas patatas que serán el acompañante perfecto para nuestro pescado, es más, el sabor de estas patatas es increible.
Lo primero que vamos a preparar, será el caldo de pescado, es bueno, tener para estos casos alguna espina y cabeza de merluza guardados en el congelador, si tenemos, lo ponemos con el agua, un trocin de pastilla de caldo de pescado, un trozo de cebolla y perejil (si tenemos), que cueza alrededor de 20 minutos,  no vamos a necesitar mucho caldo, con lo cual, no ponemos tampoco mucha agua.(Si coincide que no podéis hacer un caldo de pescado, ponéis en un cazo el agua a calentar con una pastilla entera de caldo de pescado, para salir del apuro también sirve).
El siguiente paso será preparar nuestra guarnición, las patatas.
Las corto circulares, de grosor medio, ni muy finas ni gruesas.....
Ni finas porque se cocinaran antes de lo que yo quiero, ni muy gruesas porque probablemente se nos queden duras.

INGREDIENTES PARA LA GUARNICIÓN DE PATATAS:

- Patatas.
- Cebolla.
- Vino blanco.
- Aceite.
- Caldo de pescado.
- Sal.
- Un diente de ajo.

Ponemos aceite en una sartén en la que vamos a pochar la cebolla cortada en juliana (medias lunas), de grosor fino, cuando ya lleve como cinco minutos a fuego medio, le añadimos el diente de ajo en láminas y dejamos que se haga un poco con la cebolla (dos minutos), ahora es cuando añadiremos las patatas previamente saladas (como si fuéramos ha hacer patatas fritas) y rehogamos todo muy bien durante unos 5 minutos, para que compartan sus sabores todos los ingredientes .... pasado este tiempo agregamos el vino blanco y dejamos reducir bien ... cuando ya esté le ponemos un poco de caldo de pescado, que cubra las patatas o incluso un poco más.
Dejamos que se cocinen hasta que veamos que se quedan transparentes (no nos interesa que se hagan demasiado, porque después se van a terminar de cocinar en el horno).
No os estoy poniendo cantidades porque depende de cuantas patatas queráis ponerle al pescado, dependiendo de esa cantidad pondréis más o menos cebolla etc ... según vuestros gustos ....
Ya tenemos las patatas listas, apartamos del fuego y las colocamos en la fuente para horno en la que queremos cocinar nuestro pescado.
Hacemos una "cama" en la base de la fuente con las patatas y le ponemos encima el pescado, bien lavado, bien seco y sazonado con sal.
Yo por encima le pongo una mezcla que hago de: pan rallado, ajo picado (seco) y perejil si tengo, lo mezclo todo bien y lo espolvoreo por encima (a esto se le llama provenzal), por último le hago unos cortes por encima del lomo del pescado y le pongo un trocin de limón cortado en forma de media luna (es un adorno, no importa si no lo ponemos.)
Tendremos el horno ya precalentado.
Metemos al horno a 180 grados durante 15  minutos aproximadamente dependiendo del grosor de nuestro pescado.
Cada tres o cuatro minutos iremos poniéndole por encima salsa de la que tienen las patatas para ir "hidratando" nuestro pescado, quedará más jugoso.
Si lo queréis hacer con filetes de pescado también se puede, para los peques de la casa es muy buena opción ( Yo el día que cociné el truchón, para ellos le tenia en filetes, le preparé exactamente igual sólo que el tiempo de cocción se reduce a 5 minutos y si creéis que no les van a gustar las patatas con la cebolla, las cortáis circulares y las freís como si fueran "patatas fritas", las colocáis en la fuente y le ponéis encima los filetes, le añadís un poco de caldo de pescado y al horno.).

Un plato muy sano y rico, y además es una forma fácil de preparar el pescado saliéndonos un poco del típico rebozado harina huevo.

EL TRUCHÓN YA LISTO PARA COMER.

PRECIOSA FOTO, CREO QUE SOBRAN LAS PALABRAS.

TRUCHA PESCADA POR SORPRESA QUE ABANDONA EL RÍO SAJA PARA IRSE AL CESTO DE JOSE.

LAS TENEMOS DE TODOS LOS TAMAÑOS, GRANDES, MEDIANAS Y PEQUEÑAS.

POR ÚLTIMO Y NO POR ELLO MENOS IMPORTANTE ... EL ORGULLOSO PESCADOR JOSE ALONSO RABA .... JOSE, TÚ SÍ QUE SABES!!!!

viernes, 18 de febrero de 2011

Palmeritas de hojaldre

Si el otro dia hicimos corbatas de hojaldre y enicma de riquísimas eran super fáciles de hacer, esperad a ver esta receta ... os dejará con la boca abierta!!!!
Cómo será de sencilla que sólo utilizaremos dos ingredientes ... pocas recetas de reposteria, por no decir ninguna, tiene tantas ventajas y si no me creéis ya lo veréis .....

INGREDIENTES:

- Una placa de hojaldre fresco o congelado.
- Azúcar.

Nada más .... nuestro horno caliente y a disfrutar!!!!

Ponemos en una superficie lisa bastante azúcar, colocamos encima la placa de hojaldre y con la ayuda de un rodillo de cocina o una botella vamos dando "pasadas"de atrás a delante para que la parte de abajo del hojaldre se impregne bién del azúcar.
Damos la vuelta y realizamos la misma operación.
Ahora, tenemos que "doblar" el hojaldre.
No os asustéis que os pongo fotos explicativas de todo!!

Cogemos un extremo y le llevamos hacia el centro, acto seguido hacemos lo mismo con el otro uniéndo ambas en el centro.
Con la masa tal cual la tenemos,  lo volvemos ha hacer.
Y el último paso será "montar" una parte encima de otra.
Cortamos los extremos porque suelen quedar irregulares.
Con un cuchillo que corte bien, hacemos pequeños cortes de arria a bajo, separando trocito a trocito.
Ponemos  el papel de horno que traía el hojaldre en la base de la fuente y colocamos las palmeras.
Tendréis que separarlas  porque "inspen" bastante.
Mejor hacerlas en dos tandas.
Horno precalentado.
Temperatura 180 grados durante 15-20 minutos ... veréis perfectamente cuando es el tiempo de sacarlas, os indico un tiempo orientativo ya que cada horno es un mundo ....
Pero que palmeras  más buenas hemos hecho en un momento!!!
No os dejéis olvidada esta receta en ningún cajón porque os aseguro que cuando la probéis no os dejará indiferentes.......

A LA RICA PALMERA!!!

PASO NUMERO UNO.

PASO NUMERO DOS.

PASO NUMERO TRES.

PASO NUMERO CUATRO.

PASO NUMERO CINCO.

COLOCAMOS EN LA FUENTE DEJANDO BIEN DE ESPACIO DE UNAS A OTRAS.

Tarta de Queso

Bufff no sé como empezar esta receta ..... la he descubierto hace relativamente poco tiempo y ha pasado a ser mi postre favorito, para mi, el número uno sin duda ... si lo probáis creo que no os dejará indiferente ....

Tampoco es un postre difícil de preparar, batidora, horno y listo!!!!
La parte más difícil que os podréis encontrar será la base, pero no lo es en absoluto ... mi hija de 6 años la ha hecho el último día que hemos comido tarta ... con eso, os lo digo todo .....

INGREDIENTES:

- 4 huevos.
- 2 yogures naturales.
- 1 bote mediano de leche condensada (397 grs).
- 1 tarrina de queso de untar.

PARA LA BASE:
- 250 grs de sobaos.
- 125 grs de mantequilla en pastilla.

Lo primero que haremos será preparar la base. Para ello necesitamos que la mantequilla esté en pomada (que esté blanda de forma que podamos mezclarla bien con los sobaos, pero no tiene que estar líquida, sino, ligeramente blanda ... para ello ó bien la sacamos con antelación de la nevera o la damos una vuelta en el microondas.).
Desmenuzamos bien los sobaos y los mezclamos con la mantequilla, conseguiremos una pasta homogénea.... Ya tenemos nuestra base lista!!!
La colocamos en el molde donde queramos hacer la tarta, dejando toda la base de la fuente tapada y procuraremos que tenga la misma altura por todos lados.....
Yo para hacerla, utilizo un molde desmontable, son perfectos para tartas.
Ahora nos queda la parte más fácil, en un bol, echamos la leche condensada, el queso, los yogures y los huevos.
Batimos bien con la batidora.
Incorporamos a la base de sobaos y mantequilla y ya la tendremos lista para hornear.
Cuando hemos empezado con la base ya encendimos el horno para precalentarlo ....
Metemos la tarta y la dejamos a 200 grados durante 40-45 minutos.
Yo la doy por terminada, eso si, me gusta bien tostada por arriba ... os digo esto porque le podéis poner por encima cualquier mermelada que os guste, para mi, personalmente, le sobra todo absoluta y rotundamente ... a mi me gusta comer sólo tarta de queso, la mermelada la dejo para las tostadas, pero, según gustos .... opciones.....
Es una pena que no os pueda mostrar el olor del horno ... impresionante es poco .....
Cuando veáis la foto os podréis hacer una ligera idea, pero sólo ligera ......
Estoy encantada de poder ofreceros esta "pedazo receta" ....... estoy enamorada de esta tarta!!!!!


YO ... ORGULLOSA DE MI SUPER POSTRE ....
YO ME COMÍA AHORA ESE TROCILLO ....

Paté de Cabracho o Merluza

 Este paté resulta riquísimo .... a mi me encanta y sé de buena tinta que tiene muchos admirador@s por ahí, así que para los que esperan a ir de restaurante para comérselo .... esta receta está de lujo!!!

Yo por lo general la hago con merluza, porque me da muchísimo menos trabajo que el de cabracho ....
Pero la receta es aplicable para cualquiera de los dos ingredientes ....
Os garantizo que la diferencia en sabor es mínima (para mi gusto).

INGREDIENTES:

- 200 grs de filete de merluza ó de cabracho.
- 90 ml de tomate frito.
- 1 cucharada sopera colmada de mahonesa.
- 2 huevos.
- 1 caja de nata líquida de cocinar (200 ml)
- Sal.

Lo primero que hacemos es poner el horno a calentar, ya que le tendemos que cocinarle al baño maría.
Para ello, pondremos agua en la fuente del horno para luego poner la fuente o molde con la mezcla del paté.
Que yo conozca, hay dos maneras de "trabajar" el pescado para esta elaboración, yo os voy a dar las dos opciones y os diré cual me resulta a mi mejor.
Podéis hervir un poco el pescado antes de triturarlo con los demás ingredientes, al estar blando nos será más sencillo de trabajar ......... pero yo, no utilizo esta opción ... me gusta poner el pescado en crudo, sin duda, al cocinarse con los demás ingredientes mantendrá todo su sabor 100 por 100....
Cuando le hago de cabracho, tengo que reconocer que es un trabajo de "chinos", porque tiene mucha espina, pero con paciencia ....
Por eso, la mayoría de las veces utilizo filete de merluza congelado, es mucho más fácil de conseguir y de preparar.
Hechas las aclaraciones pertinentes, empezamos con nuestro paté.
Bueno, yo descongelo la merluza y en crudo la troceo, y la mezclo con el resto de los ingredientes y los bato todos juntos, si tenéis una "super trituradora" lo haréis en un segundo, pero si no, con la batidora de toda la vida quedará perfecto, lo único, que tardaremos un poco más ... cuestión de segundos .......
Engrasamos con mantequilla el molde que vayamos a utilizar. Podéis hacer uno grande o varios pequeños, a mi, personalmente me gusta hacer varios pequeños sobre todo por estética del plato .......
Que no se os olvide rectificar de sal.
Ponemos la mezcla en el molde previamente engrasado y al horno.
Lo pondremos a 180 grados durante aproximadamente media hora, dependiendo del grosor que tenga nuestro paté, para saber si ya está listo, pincharemos con un cuchillo o lo que tengamos a mano, si sale limpio estará listo para sacar del horno, tenéis que "jugar" siempre con el calor del horno, me explico: si veis que le falta un poco para que se termine de hacer, podéis apagar el horno y aprovechar el calor que tiene todavía ..... es muy importante tener este dato en cuenta porque a veces si nos olvidamos de ello podemos fastidiar nuestro plato por un descuido "tonto".....
Pues nada, nuestro paté listo.....
El acompañamiento que mejor le va es la mahonesa, lo pondremos siempre a parte para que cada comensal se ponga la cantidad que quiera si es que le gusta. Es importante pensar siempre en los gustos de quien se lo va a comer, no sólo hay intentar cocinarlo bien ... detrás de un\ una buen\na anfitrion\na hay muchos detalles a tener en cuenta....
Espero que disfrutéis de esta receta .... que os aproveche!!!

RESULTADO FINAL DE NUESTRO PATÉ.
SI OS FIJÁIS BIEN, VERÉIS EN EL MOLDE LA MARCA DEL AGUA DEL BAÑO MARÍA ... CON QUE LLEGUE AHÍ SERÁ SUFICIENTE.

jueves, 17 de febrero de 2011

Bizcocho de Yogur

Le toca el turno a la repostería, parte muy importante de la cocina .
Hoy nos atreveremos con un bizcocho, que es muy fácil de hacer.
Que lujo, empezar nuestra mañana desayunando un rico bizcocho hecho por nosotros ..... lo mejor del mundo y lo más importante, si tenemos peques en casa, les estamos dando algo que no tiene ni conservantes, ni colorantes, ni grasas saturadas .... todo ventajas ... ¿a que os dan ganas de poneros ahora mismo manos a la obra?....

Pues ahora mismo empezamos!!!

INGREDIENTES:

- 4 huevos.
- Un yogurt de limón.
- Cogiendo como medida el yogurt:
- 2 medidas de azúcar.
- 3 medidas de harina.
- 1 medida de aceite de oliva o girasol.

- Ralladura de limón al gusto.
- 1 sobre de levadura.

Ahora vamos con la elaboración, muy sencilla y sin ningún tipo de complicación.
Vaya por delante que a mi me gusta ponerle las claras a punto de nieve porque me da la sensación de que así el bizcocho queda más esponjoso....
En un bol ponemos las yemas de huevo, y con la varilla las mezclamos con el azúcar, el resto de los ingredientes podéis ponerlos en el orden que queráis ... cada uno tiene sus truquillos .... lo único ... que cuando tengáis ya la mezcla lista es cuando le ponemos las claras a punto de nieve, mezclando suavemente, si tenéis una lengua de repostería mejor.
Engrasamos la fuente de horno que vayamos a utilizar, yo lo hago con mantequilla, hay gente que le pone aceite y espolvorea con harina o pan rallado... de esta forma no se nos pegará ....
Tendremos que tener el horno ya calentado, ponemos la mezcla en el molde y dejamos que se haga en el horno alrededor de 25 minutos ....
Si veis que se os está dorando y todavía no se ha hecho del todo, le ponéis un trozo de papel de aluminio por encima, de esta forma no le llegará el calor y evitaréis que se os queme.
Para saber si ya está bien cocido pincharemos con un cuchillo, aguja ... lo que tengáis a mano ... cuando salga limpio será que podremos sacar el bizcocho del horno.( ojo, que si dejamos dentro del horno el bizcocho se seguirá cociendo, tenemos mucho calor todavía concentrado.).
Para desmoldarle tiene que estar completamente frío, porque sino, se nos partirá ....
Esta es una receta para un bizcocho clásico, se le pueden añadir mil cosas,frutos secos, pepitas de chocolate, manzana, etc ....

Esta receta no puede faltar en vuestras casas .....


Pollo en pepitoria

Este plato, dependiendo de la región donde se haga, podrá tener alguna variación en los ingredientes, pero bueno, la base es la misma .....
Se puede hacer con gallina o con pollo, nosotros hoy, utilizaremos pollo.

INGREDIENTES:

- Un pollo troceado.
- 2 cebollas.
- 3 dientes de ajo.
- 30 grs de pan.
- 12 almendras peladas.
- 2 yemas de huevo.
- 800 ml de caldo.
- Harina de trigo.
- Un vaso de vino blanco.( sobre 200 ml).

Necesitamos tener el pollo troceado, yo no le pongo la pechuga porque si la guiso al mismo tiempo que el resto del pollo se queda, para mi gusto muy seca. Tenemos que tener especial cuidado en "mirar" con atención que los trocitos de pollo no tengan ningún "huesillo", seria fatal dejar alguno por descuido.
Lo primero que haremos será poner aceite en una sartén a calentar.
Entre tanto vamos salpimentando el pollo (si no te gusta la pimienta no es indispensable ponerla), y la pasamos ligeramente por harina antes de freír, no es nuestra intención cocinarle, ni mucho menos , sólo darle un poco de color aunque hay a quien le gusta darle sólo un poco pero a mi, personalmente tan "pálido" no me gusta, lo ves en el plato y parece que está sin acabar de cocinar..... (aunque también os diré, que por el color de los ingredientes que utilizamos en este plato, por mucho que quieras dorar el pollo, la salsa siempre tiende a salir "paliducha".).

Pues lo dicho, doramos el pollo en el aceite y reservamos.
Ahora, le toca el turno a la salsa, muy sencilla ...
Ponemos aceite en una cazuela ( 8 cucharadas aproximadamente) y le añadimos la cebolla cortada todo lo pequeño que podáis, la pochamos bien.( yo le pongo un poco de sal para que la cebolla suelte todos sus jugos).
En unos diez minutos o algo menos ya estará suficientemente pochada y será cuando le añadiremos el pollo.
Rehogamos los dos ingredientes bien, que se aporten sabor el uno al otro, cuando veamos que ya se han rehogado suficiente, ponemos una cucharada de harina, que hará que nuestra salsa espese y coja cuerpo, es el tiempo de añadirle el vino blanco, dejamos que reduzca ........ (ya sabéis que este paso es indispensable en cualquier guiso).
Ahora será cuando le pongamos el caldo de ave. Si os ha dado tiempo ha hacer uno con el cuerpo del pollo y alguna verdura como cebolla y puerro, pues bien, si andamos con prisas, pues nada, ponemos el agua, 800 ml en este caso y le añadimos una pastilla y media de caldo de pollo o carne.
Ahora le toca el turno al majado, yo siempre he oído que "el majado" a los guisos les aporta tres cosas, color, sabor y olor.... esto lo vamos a conseguir de la siguiente manera:
Los tres dientes de ajo, los partiremos en láminas y los tostaremos ligeramente en aceite (ojo, que se nos queman enseguida ....).
La rebanada de pan duro la pasaremos también por aceite para tostarlo un poco, como cuando hacemos picatostes. Si preferís prescindir del aceite la podéis tostar en la sartén.
Las almendras también conviene darles un poco de color tostándolas en una sartén, pero sin aceite ni nada.
Para hacer el majado, yo pongo en el mortero las almendras junto con los ajos y lo majo con cuidado porque las almendras tienden a "escaparse", entonces es cuando nosotros tenemos que ser más list@s que ellas y darles golpes secos, cuando ya tengamos estos dos ingredientes hechos "puré", ( que por cierto, es increíble el olor que desprenden estos dos ingredientes) es cuando le añadimos los ingredientes "blandos", las yemas del huevo cocido y el pan.
Majamos con cuidado .... hasta conseguir una pasta homogénea.
Antes de que empiece a hervir el guiso, se lo añadimos ... y le va ha aportar al plato un color increíble y por supuesto mucho sabor.
El pollo con que le tengamos cociendo alrededor de 20-25 minutos será suficiente ......
La guarnición que podemos utilizar para esta receta, ya sabéis que es un poco opcional ... patatas fritas, verduras al vapor, unas setas o champiñones ... no sé ... que vuele vuestra imaginación......

Un plato que nos han dejado nuestros antepasados digno de ser recordado de continuo en nuestras cocinas .....
Espero que con mis explicaciones, tengáis claro no, clarísimo como hacer un pollo en pepitoria.......

miércoles, 16 de febrero de 2011

Garbanzos "rápidos" con callos

Esta receta está genial cuando tenemos prisa y no sabemos que poner para comer, en 20 minutos está lista y por lo contundente del plato será único, con un postre después ya hemos comido!!!!!

INGREDIENTES:

- Garbanzos ya cocidos.
- Callos ya cocinados.
- Caldo.

Como veréis, al comprar ya los garbanzos de los que ya vienen cocidos y los callos preparados sólo es ponerlos juntos al fuego y que trabajen ellos !!!!

Lo primero que tenemos que hacer, según sacamos los garbanzos del tarro es ponerlos en un escurridor bajo el grifo para lavarlos a conciencia, veréis que les sale una espuma, pues estarán ya listos cuando no salga más.
No nos interesa el sabor que les da el agua de conservación.
En una cazuela ponemos, o bien, caldo de sopa si tuviéramos o sino simplemente agua y un trocin de pastilla de caldo de carne  (sólo un poco que los callos le aportarán mucho sabor), cubrimos los garbanzos dos dedos aproximadamente y dejamos cocer unos diez minutos.
Pasado ese tiempo, les añadimos los callos, pueden ser de lata, de los que venden ya cocinados en la carnicería ... los que más os gusten.
La cantidad también la marcáis vosotros.
Pues nada, lo dejaremos al fuego otros diez minutos y listo.
Probamos y si es necesario rectificamos de sal, lo mismo que si vemos que se nos van a quedar secos ponemos un poco más de agua.
El resultado será un plato riquísimo y fácil de preparar que es lo que nos interesa.

De todas formas, en otra receta ya os enseñaré a hacer unos garbanzos a la forma tradicional, pero la verdad es que estos que vienen ya cocidos nos quitan muchos quebraderos de cabeza....

Podéis hacerlos así o con verduras.
Yo pongo el agua y las verduras con un trozo de pastilla de carne, las dejo que se cocinen unos diez minutos (las pongo enteras, zanahoria, cebolla, puerro y pimiento verde), entonces les añado los garbanzos y dejo cocer hasta que las verduras estén ya listas, las saco, las trituro con la batidora, le añado el "puré" a los garbanzos, que se cocinen un poco más juntos y no veáis que rico.
Mil ideas os vendrán a la cabeza para poder hacer ..... con bacalao, con chorizo .... todo vale......

MIRAD QUE RESULTADO .... DE TOMA PAN Y MOJA...

Bacalao con tomate y pimientos

Ésta es una receta típica de dias con prisa ..... super completa, lo tiene todo, rica, no muy cara, fácil y rápida .... no le podemos pedir nada más a un plato ......

Comienzo aclarando que yo, el bacalao lo compro congelado, viene ya en su punto de sal con lo cual sólo tenemos que descongelarlo y cocinarlo.

INGREDIENTES:

- Un trozo de bacalao.
- Salsa de tomate.
- Pimientos del piquillo.

Cómo podéis ver, con sólo tres ingredientes ... ¿ qué dificultad podréis encontrar? .... ninguna en absoluto....

Descongelamos el bacalao, lo ponemos en una cazuela (nada de añadirle sal) y cubrimos con el tomate. Si queréis hacerle vosotr@s perfecto pero ya sabéis que venden ya salsas de tomate riquísimas que nos hacen mucho más fácil eso de ir con prisas a todos lados, abrimos el tarro y listo... pero eso lo elegiréis vosotros lo mismo que utilizar el bacalao fresco ... eso ya según gustos y "bolsillos"......
Le podemos añadir un poco de agua a la mezcla para que el "caldo del tomate" sea un poco más ligero.
Le ponéis pimentos del piquillo en tiras, la cantidad que queráis, según si os gustan más o menos.

Ya está listo, sólo tendréis que dejarlo cocer alrededor de 10-15 minutos dependiendo del grosor del bacalao.
Si os gusta el bacalao no tenéis escusa para no hacer esta receta ....

Os voy a dar también unas pautas del desalado del bacalao por si os hiciera falta.
( Es por si lo compráis del que viene en sal)
Es muy sencillo, meteremos los trozos de bacalao en un recipiente con agua fria y con la piel hacia arriba. El tiempo que lo tendremos a remojo entre 24 y 36 horas dependiendo del grosor, cambiando el agua cada 6 u 8 horas.
Para que el desalado se realice de una manera uniforme se recomienda hacerlo en el frigorígico.
Otro apunte que os quiero dar va referido al mal estado del bacalao ... ¿ Cómo podréis saber si está en mal estado?, pues si la pieza tiene color rosaceo o si tiene pintas negras.
Espero que la clase de hoy os haya resultado interesante y fructífera ......


RIQUÍSIMO BACALAO CON TOMATE Y PIMIENTOS DEL PIQUILLO.

martes, 15 de febrero de 2011

Albóndigas en salsa

Comienzo esta receta haciendo una dedicatoria muy especial .....
Esta se la dedico a mi hijo, Sergio, que es mi fan número uno cuando hago este plato.
La primera pregunta es... ¿qué hay para cenar/comer?..... (albóndigas!!!) y la segunda ... ¿Con patatas y huevo? ...
Por el entusiasmo con el que devora este plato .... SERGIO ... VA POR TI !!!!.

Hoy os explicaré como hago las de carne picada, pero en otra receta os enseñaré como hacer unas de pescado que quedan deliciosas.

INGREDIENTES PARA LAS ALBÓNDIGAS:

- 400 grs de carne picada.
- Media cebolla.
- Un diente de ajo grande o dos medianos.
- 100 grs de pan duro.
- Un huevo.
- un poco de pimienta (opcional.)
- Sal.
- Un poco de leche.

( Con estas cantidades os saldrán alrededor de 30 albóndigas pequeñas).

Lo primero que vamos ha hacer, es preparar la carne de las albóndigas, el procedimiento es idéntico que al de los filetes rusos.
Ponemos la carne picada en un bol (yo utilizo mezcla de vacuno y cerdo porque me parece que quedan mucho más jugosas), le añadimos sal y pimienta si nos gusta ( ojo no pasarse que si pones demasiado picará).
En el vaso de la batidora ponemos media cebolla picada, en trozos del tamaño que veamos que la batidora no tenga dificultad en triturar, también ponemos el diente de ajo cortado en láminas, batimos hasta conseguir un puré.
Se le añadimos a la carne y mezclamos bien.
En un recipiente ponemos un poco de leche y lo templamos, le añadimos el pan en trozos y mezclamos bien para que se impregne de la leche ( que la leche no esté demasiado caliente que sino se hará una masa y eso no nos interesa en absoluto).
Le quitamos al pan el exceso de leche que pueda tener y lo ponemos en el vaso de la batidora que hemos utilizado para batir la cebolla, le añadimos un huevo y batimos bien.
Cuando tengamos el pan y el huevo batidos se lo agregamos a la carne picada.

Ya tenemos preparada la carne para hacer las albóndigas.

Ponemos aceite a calentar.
Mientras, vamos dándole la forma a las albóndigas.
Tenéis dos opciones, o bien pasarlas por harina o por pan rallado.
Yo lo hago por pan rallado porque me gusta más el color y la textura que les aporta una vez fritas, pero ese paso podréis hacerle a vuestra manera.
Cuando el aceite esté bien caliente las vais friendo, pero ojo, no tenéis que cocinarlas sino darles un poco de color tostado ... una vez fritas las vais retirando a una cazuela en la que entren bien todas con holgura, que no se amontonen unas con otras.
Bueno ya tenemos un 70 por ciento del plato preparado, ahora tenemos que hacerles la salsa ...
Y qué salsa será ... pues una que ya os he enseñado ... la salsa "rubia".
Como la elaboración ya os la he explicado lo que os indicaré será las cantidades de los ingredientes para 400 grs de carne picada.

INGREDIENTES PARA LA SALSA RUBIA:

- Una cebolla grande o dos medianas.
- Un puerro.
- Un trozo de pimiento verde.
- Una zanahoria mediada.
- Una pastilla de caldo de carne.
- 100 ml de vino blanco.
- 700 ml de agua.

Cuando ya tengamos la salsa, se la añadiremos a las albóndigas y dejaremos cocer todo junto alrededor de 15 minutos, a fuego medio con cuidado de que no se nos peguen, es bueno, de vez en cuando mover la cazuela un poco para darles un "meneo".
El acompañamiento de este plato lo eliges tú, patatas fritas, arroz blanco, unas verduras, setas, champiñones .... etc....
Hasta aquí la receta de hoy, un clásico que nos da muchas "satisfacciones"......


MIS ALBÓNDIGAS ....

lunes, 14 de febrero de 2011

Salsa "rubia"



Much@s de vosotr@s os preguntaréis qué tipo de salsa es esta!!! ... porque con ese nombre .....
Tiene ese nombre yo creo que por su color, es una salsa que no puede faltar en nuestro recetario de cocina ya que se usa en infinidad de platos, muy sencilla de hacer y resultona a tope.
Tanto misterio .... para que luego sepáis que es una salsa de verduras simplemente .....

Es la que se utiliza por ejemplo para las albóndigas ....
Yo no os voy a dar cantidades porque eso depende del guiso que vayáis a cocinar, entonces necesitaréis más o menos ingredientes, yo os explicaré cómo se hace y cuando os enseñe alguna receta que la lleve, es cuando os digo cantidades ok????

INGREDIENTES:

- Cebolla.
- Puerro.
- Pimiento verde.
- Zanahoria.
- Vino blanco (si no tenéis podéis utilizar cerveza.).
- Pastilla de caldo de carne.
- Agua.
- Tomate natural ( podéis ponerle, yo no lo hago porque para mi gusto le da un sabor ácido, pero se le puede añadir un poco de azúcar para neutralizar la acidez.).


Ponemos unas cucharadas de aceite a calentar, le añadimos las verduras picadas ( no hace falta picarlas demasiado), las dejamos que se cocinen unos cinco minutos y es cuando le añadimos el vino blanco, dejamos que reduzca el alcohol,  le incorporamos el agua, la pastilla de caldo de carne y un poco de sal.

Dejamos cocer bien al fuego ... cuando las verduras estén ya suficientemente blandas apartamos del fuego y pasamos por la batidora, a mi, después me gusta pasarlo también por el pasa purés.

Ya tenemos nuestra salsa lista ...... apúntatela que va a dar mucho que hablar ......

Tortilla de patata rellena de jamón york y queso

Con la receta de hoy, vamos a "matar dos pájaros de un tiro", veremos como se hace una tortilla de patata por si alguien todavía no ha probado ha hacerla y después aplicando nuestros conocimientos de como hacerla lograremos cambiar la típica tortilla por una que además está rellena de jamón york y queso.... el resultado final es increíble ...... y es una más que buena opción para aquell@s a los que no le gusta la tortilla de patata con cebolla.

INGREDIENTES:

- 5 patatas medianas.
- 4 huevos.
- 1 cebolla mediana.
- Un trozo de pimiento verde.
- Jamón york.
- Queso en lonchas.

En una sartén ponemos abundante aceite (la cantidad necesaria para que todas las patatas, ya picadas, estén cubiertas y se puedan freír bien), lo ponemos al fuego mientras vamos pelando y picando las patatas.
Hay gente a la que le gusta picar las patatas en cuadraditos pequeños y otras en trocitos irregulares, las cortéis de la forma que sea os aconsejo que no hagáis trozos muy gruesos para que se frían rápido y no se queden crudos por dentro.
Cuando tengamos las patatas ya picadas les añadimos sal (como si fuéramos ha hacer patatas fritas) y cuando el aceite esté caliente le ponemos las patatas, a esta mezcla, añadimos la cebolla picada,(este ingrediente es opcional, al que no le guste la cebolla que no se la ponga, aunque para mí una tortilla sin cebolla es como un jardín sin flores, pero no deja de ser una opinión personal, vosotros luego adaptar las recetas a vuestros gustos.), y el pimiento verde, si no os gusta encontraros los trozos, podéis hacer como en el arroz blanco, lo añadís para que le de sabor pero al final lo retiráis.
Lo dejamos a fuego medio hasta que veamos que la patata ya está lista. A mi personalmente me gusta dejarlas hasta que cogen un color bastante dorado, de esta forma la patata estará "tostada" y le aporta un sabor increíble a la tortilla.
Yo, cuando saco las patatas de la sartén, las pongo en un escurridor para poder quitar parte del aceite que tienen las patatas (opcional).
En un bol ponemos los huevos con una pizca de sal y los batimos a conciencia (en una tortilla de patata es muy importante batir bien los huevos).
Mientras batimos ya habremos puesto al fuego la sartén en la que haremos la tortilla. Le ponemos como una cucharada de aceite y antes de poner "la mezcla" el aceite tiene que estar bastante caliente.
Cuando tengamos ya los huevos bien batidos, añadimos la patata y mezclamos bien.
Con el aceite bien caliente añadimos a la sartén ( y bajamos un poco el fuego), con la ayuda de un tenedor repartimos bien por toda la base de la sartén y dejamos que se vaya haciendo durante unos minutos y le damos la vuelta. (El tiempo lo debes marcar tú dependiendo si te gusta la tortillla más o menos hecha). Para esta operación es bueno tener una tapa plana, de esas que se compran para poner encima de las sartenes para que no nos salte el aceite, pero si no la tenéis podréis utilizar un plato.(Si escogéis la opción del plato, tened mucho cuidado de que no se os resbale).
Antes de incorporar la otra parte en la sartén para que se termine de hacer, tenéis que poner un poco de aceite otra vez.
(Que sepáis que existen en el mercado unas sartenes especiales para hacer tortillas muy prácticas y cómodas.).

Esto lo haríamos en el caso de querer una tortilla de patata de toda la vida, pero como queremos modernizarnos un poco más, la que nosotr@s haremos hoy llevará "sorpresa".

Le vamos a poner por dentro jamón york y queso una opción genial para aquell@s a los que no les gusta la tortilla de cebolla.....
Os adjuntaré unas fotos explicativas para que entendáis mejor cómo hacerla.

La idea es la siguiente, añadir dos ingredientes extras a la tortilla, para lo que repartiremos la mezcla de huevo y patata en dos partes más o menos iguales. Pondremos una parte en el aceite caliente y repartiremos bien por toda la base de la sartén, ahora es el momento de incorporarle el jamón y el queso. Cubrimos toda la tortilla con queso en lonchas, yo utilizo tranchetes porque funden bastante bien, pero cualquier queso de nata nos serviría, eso ya a vuestro gusto. Después, tapamos el queso con jamón york y ahora es cuando le ponemos el resto de la mezcla que habíamos reservado por encima, de esta forma dejamos "dentro" el jamón y el queso junto con la patata.
Cuando veamos que ya está lista para darle la vuelta lo hacemos con un poco de cuidado.....

No es nada difícil, y además seguro que con las fotos que os adjunto lo tenéis mucho más claro ....

Buen provecho !!!!


RESULTADO FINAL DE LA TORTILLA RELLENA, SI OS FIJÁIS BIEN SE PUEDE APRECIAR UNA "GOTITA" BLANCA QUE SALE DE LA TORTILLA, ES EL QUESO QUE SE QUIERE "ESCAPAR" ...
FREÍMOS LAS PATATAS CON LA CEBOLLA Y EL PIMIENTO.
CUANDO ESTÁN YA FRITAS ESCURRIMOS UN POCO PARA QUITARLE EL EXCESO DE ACEITE QUE PODAMOS.
MEZCLAMOS BIEN EL HUEVO Y LA PATATA.
PONEMOS EL QUESO.
AHORA EL JAMÓN YORK POR ENCIMA.
TAPAMOS CON EL RESTO DE LA "MEZCLA" DE PATATA Y HUEVO.

viernes, 11 de febrero de 2011

Paté de queso azul

La receta que os explicaré hoy, es muy sencilla ......deliciosa para los "amantes" del queso azul.......

Yo la hago con queso azul porque me resulta más suave, pero podéis ponerle roquefort o cabrales sin problemas, sólo que menos cantidad porque sino igual queda fortísimo.

La elaboración no puede ser más fácil, batidora, horno y listo para comer!!!!

INGREDIENTES:

- 200 grs de queso azul.
- Una tarrina de queso de untar.
- 200 ml de nata líquida de cocinar.
- 1 lata de leche ideal (evaporada).
-3 huevos.
- Un poco de sal.
- Un pelin de pimienta (opcional).

Lo primero que tenemos que hacer, es sacar el queso azul de la nevera, un rato antes, para que pierda un poco el frío y se quede más blando para poder triturarlo mejor.
En un bol, ponemos todos los ingredientes y trituramos bien con la batidora hasta deshacer totalmente el queso azul.
De todas formas, a mi, cuando lo incorporo al molde antes de meterlo en el horno me gusta colarlo para quitarle los trocines que hayan podido quedar, imagino que con el calor se deshacen, pero es una manía mia el colarlos, vosotr@s lo podéis hacer a vuestro gusto.
Mientras batimos todo ya tendremos el horno calentando.
Untamos un molde para horno con mantequilla.
Puedes hacer un paté de "buen tamaño" poniendo toda la cantidad en sólo un molde o repartirlo en varios pequeños .... a mi personalmente me gusta ponerlo en varios más pequeños porque no me gusta que tenga mucha altura.(sobre todo por estética del plato.).
Añadís la mezcla al molde con mantequilla ( no es necesario poner demasiada porque el queso y demás ingredientes tienen ya materia grasa...).
A la hora de cocinarlo en el horno, vamos ha hacerlo al baño maría.
O bien utilizando la bandeja grande del horno u otra bandeja para horno en la cual nos entre bien el/los molde/s que vayamos a utilizar.

Ponemos agua en la bandeja de forma que al poner la del paté esta quede en contacto con el agua (con que cubra más o menos la mitad del molde nos sirve.).

Lo metemos al horno a 170-180 grados durante media hora más o menos, el tiempo puede variar dependiendo del grosor que tenga el paté.
La manera de saber si está listo en metiendo un palillo, cuchillo ... lo que tengáis a mano, si veis que sale limpio estará listo.
Si se está dorando demasiado por arriba y todavía está crudo, le ponéis un trozo de papel aluminio para que no le afecte el calor.
Si veis que ya le queda poco podéis apagar el horno y con el calor que tiene se os terminará de hacer.
Dejáis enfriar ... y le metéis en la nevera.
Desmoldáis y servís ....

Así como otro tipo de patés suelen ir acompañados de mahonesa u otro tipo de salsas este paté no necesita de acompañamiento alguno, se basta y se sobra por él mismo!!!!!

Tarta tres chocolates

Madre mía!!!! esto si que es un postre impresionante, impresionantemente fácil, impresionantemente rico ..... te la comes y te deja impresionantemente impresionad@ ......... buffff
Hace ya tiempos que no hago yo este postre ... y tuve que acudir a mi hermana Belén Amieva, para que me recordara los ingredientes ... y encima aportó fotos y todo, con lo cual me dije.... esta es la mia el viernes tarta de tres chocolates!!!!

INGREDIENTES:

- 600 ml de leche (200 para cada capa.)
- 600 ml de nata ( 200 para cada capa.)
- 3 sobres de cuajada en polvo ( una para cada capa.).
- 1 tableta de chocolate con leche. (150 grs.)
- 1 tableta de chocolate negro (150 grs.).
- 1 tableta de chocolate blanco (150 grs.).
- 3 cucharadas soperas de azúcar (una para cada capa, si quieres al chocolate negro le puedes poner un poco más.).

PARA LA BASE:

- 1 paquete de galletas maría dorada.
- Mantequilla en pastilla.


Bueno, vamos a empezar con la elaboración, lo primero que haremos será la base de galleta.
Nos ponemos en una superficie plana y con el rodillo de cocina si tenemos (o sino ya sabéis que ayudados de una botella también podemos hacerlo), trituramos todas las galletas, una vez trituradas le añadimos la mantequilla. La mantequilla tiene que estar en pomada, me refiero con esto que la tenemos que sacar con antelación de la nevera o pasarla unos segundos por el microondas para ablandarla de tal manera que nos sea mucho más fácil de "trabajar" al mezclarla con la galleta (pero si lo haces en el micro cuidado no se te quede líquida).
Amasamos bien la mantequilla con la galleta molida, tenéis que conseguir una pasta "jugosa".
En un molde para tartas desmoldable, colocaremos la base de galletas que ya hemos preparado, pondremos una capa fina.

Ahora vamos a la preparación de las capas de chocolate.
Cada capa se hace individualmente.
Las dejaremos como diez minutos enfriar antes de incorporar cada capa.
El orden  será, negro, con leche y blanco (arriba).
Tenemos que tener tres cazuelas preparadas.
En una mezclamos los 200 ml de leche, los 200 ml de nata, el sobre de cuajada, la cucharada de azúcar y el chocolate negro. Lo ponemos a fuego medio, removemos para que se fundan bien todos los ingredientes (con varilla mejor) y mantenemos en el fuego, cuando empiece a hervir lo apartamos.
Ya lo podemos poner sobre la base de galleta y mantequilla.
Procedemos ha hacer la segunda capa, que es igual que la primera sólo que ponemos el chocolate con leche.
Mientras hacemos esta capa, la de chocolate negro se irá enfriando un poco y por lo tanto se irá cuajando.
Ahora ponemos la mezcla del chocolate con leche por encima de la primera de chocolate negro.
Hacemos la de chocolate blanco, que ya será la última y la ponemos encima de la de chocolate con leche.
La tenemos que dejar enfriar en la nevera durante tres horas mínimo.
Desmoldar justo antes de servir.

Os dejo hay esa joyita .... una tarta sin igual y sino mirad las fotos......

Coged plato y cuchara que esto está de vicio!!!!





VERSION FINOLIS.
VERSIÓN ... A LO GRANDE.(Esta tan grande se consigue poniendo el doble de cada ingrediente.)

jueves, 10 de febrero de 2011

Pantruque

Comenzaré explicando, lo dicho anteriormente en la receta de la fabada ....
El pantruque es un acompañamiento típico asturiano de la tan famosa fabada asturiana.
No es un ingrediente "obligatorio",simplemente opcional.
Para el que esté interesado en su elaboración .... os doy la receta ahora mismo.

INGREDIENTES:

(para seis piezas.)

- Una taza de tocino blanco picado.
- Una taza de cebollla bien picada.
- Un poco de sal.
- Una cucharada de pimentón dulce (de postre).
- Media taza de harina de maíz (amarilla).
- 2 huevos.

Estos son los ingredientes, deciros que la cebolla y el tocino deben estar muy picados.
De harina igual puede llevar un poco más.
Batimos bien los dos huevos, junto con la sal y el pimentón. Le incorporamos el tocino, la cebolla y la harina.
Hacemos una masa hasta conseguir una consistencia firme (por eso,si es necesario le podéis poner más harina.).
Cuando ya están listos los pasamos por aceite para darles un poco de color (no hace falta tenerlos mucho rato cocinándose).
Una vez pasados por aceite ya estarán listos para incorporarlos a la fabada.
Calculáis media hora antes de que se terminen de hacer las alubias y entonces es cuando  le añadís.
La forma que tiene que tener lo veis mejor en la foto que aporto yo en la receta de la fabada asturiana.
Un dato interesante es que perfectamente se pueden congelar, opción muy cómoda la verdad ... trabajas un día y luego a vivir de las rentas...!!!!!

Fabada asturiana

Empiezo diciendo, que para haceros llegar esta receta, he tenido que pedir ayuda, a una gran cocinera y mejor anfitriona .... A MI MADRE !!!
Como buena asturiana, este plato le sale genial .... entonces con su receta yo las he hecho y os aseguro que salen riquísimas y encima muy fácil, si seguimos todas las indicaciones, no hay margen de error .....

INGREDIENTES:

(para 5 raciones aproximadamente)

- Medio kilo de alubias de fabada.
- 2 chorizos.
- 1 morcilla asturiana (yo no tenia y compré la de año de siempre que vienen ahumadas).
- 200 grs de panceta salada de cocido.
- 200 grs de jamón o lacón (a gusto de cada uno).
- 1 hoja de laurel.(seca).
- Pimentón dulce (dos cucharadas de postre.)
- Sal.

Lo primero y fundamental de esta receta es poner las alubias de fabada a remojar, tienen que estar entre 10- 12 horas sumergidas en el agua.
Pasado este tiempo, las escurrimos y las ponemos en la cazuela donde las vayamos a cocinar,le añadimos agua hasta que sobrepase como dos dedos y añadimos el resto de los ingredientes, chorizo, morcilla, jamón, laurel y pimentón.
La sal todavía no se la ponemos ya que todos estos "ingredientes light" le van a aportar un punto salado, con lo cual cuando ya estén casi listas es cuando le añadiremos la sal que haga falta.
Ponemos todo al fuego, y cuando empiece a hervir lo bajamos de temperatura, a fuego medio para que se vayan cocinando despacio.
Se nos van a ir secando de agua, entonces es cuando le añadimos como una taza de agua fría, así las vamos "asustando", es un paso importante porque así se nos quedaran más tiernas ... esta operación igual tienes que repetirla tres o cuatro veces (más o menos), hasta que estén bien cocidas.
Para este super plato tenemos un "invitado estrella", al que muchos ni conoceréis, es más os va a sonar a chino mandarino, pero ya sabéis que el saber no ocupa lugar......
Me refiero ni más ni menos que al PANTRUQUE.
Qué deciros del pantruque!!! lo bueno seria que lo probarais ... pero como no es posible, por el momento os hablaré algo sobre él, para que si tenéis la posibilidad de viajar por Asturias sepáis algo sobre qué y cómo es.
El pantruque es una elaboración típica asturiana que se hace para incorporárselo a las alubias.....
Se hace con harina de maíz (amarilla) y unos cuantos ingredientes más, en la foto de la fabada que os aporto lo veréis junto con la morcilla y el chorizo, está buenísimo.
( Para l@s que estén interesados en saber como se hace, os pondré en una nota su receta).
No es un ingrediente indispensable para la fabada.
Bueno, a ver, que me pierdo!!!!
Teníamos las alubias a fuego medio, se tardan en cocinar aproximadamente 2 horas y media.
De un dia para otro están más ricas.
Que sepáis que si os sobra no tengáis ningún problema en congelarlas, ya sabéis lo que os digo yo siempre ..... si lo congeláis bueno lo descongeláis bueno ..... o no??? eso si, siempre en taper bién cerrado que sino el frío del congelador nos quema el alimento y lo estropeamos.

Hasta aquí la receta de fabada asturiana ...... y PUXA ASTURIAS !!!!



LA FABADA CON SU "COMPANGU"
( chorizo, morcilla y pantuque.)
TAMAÑO ESPECTACULAR DE LAS ALUBIAS YA "REMOJADAS".

miércoles, 9 de febrero de 2011

Revuelto de Gulas y Gambas

Resultona a tope ... así describiría yo esta receta ...
Muy sana, y baja en calorías para todos aquell@s que les gusta cuidarse ....

Antes de indicaros los ingredientes, os diré que yo en vez de con gambas me gusta hacerla más con langostinos o bien frescos o congelados, el llamado gambón también resulta riquísimo.
Dicho esto, yo os explicaré la receta con langostinos pero la cantidad en gambas congeladas es igual.

INGREDIENTES:

- 400 grs de langostinos.
- Una bandeja de gulas (de las buenas o de las regulares, da igual).
- Ajo.
- 4 huevos.
- Un poco de nata de cocinar (opcional).
- Sal.

(Ingredientes para dos personas, saldrá un plato generoso.)

Para l@s que se quieren cuidar a tope, pueden, perfectamente suprimir el huevo.
Lo primero que hacemos es pelar los langostinos y muy importante, no tiréis nada, me refiero a que en un taper, metáis las cabezas y peladuras de los langostinos, para qué'??? muy fácil, si hacemos un caldo de pescado para unas sopa, paella, etc esto nos servirá para hacer un fondo buenísimo, yo lo congelo si no lo voy a utilizar el día siguiente y cuando lo necesite lo saco y es espectacular el sabor que podemos llegar a sacar de eso de lo que nos íbamos a deshacer tirándolo a la basura.
Los pelamos y los troceamos en dos o tres partes dependiendo del tamaño del langostino.
En una sartén ponemos dos o tres cucharadas de aceite y le añadimos un diente de ajo bien picado, lo ponemos al fuego y cuando empiece a coger un poco de color, le añadimos los langostinos ... rehogamos y le ponemos un poco de sal, cuando ya tengamos los langostinos con ese color rojizo que nos indica que ya están (con 2 minutos suficiente), añadimos las gulas. Rehogamos cinco minutos más.
Esos cinco minutos los aprovechamos para batir los cuatro huevos, a los que añadiremos un poco de sal y si nos gusta y queremos un chorrín de nata de cocinar, hará que nuestro revuelto quede más suave.
Una vez tengamos listas las gulas y langostinos añadiremos la mezcla del huevo bien batida, sin dejar de revolver para que todos los ingredientes se unan a la perfección.
¿Veís que fácil?....
Además esta receta es aplicable a cualquier otro ingrediente que os guste, le podéis añadir setas, champiñones ... lo que tengáis más a mano.
Sé a ciencia cierta que vais a disfrutar a tope con este "simple" plato ......

Que os aproveche amig@s!!!!

Empanada de Atún

Comienzo esta receta comentando que es uno de los platos que más éxito tienen entre mis amigos, sé que les gusta mucho y cuando tengo oportunidad les deleito con semejante manjar .... esta receta se la dedico a Rosana Alonso Ventisca, y espero que con ella en su poder, se anime y la haga siempre que tenga antojo ... Rosana, ya no tienes disculpa para no hacerla ......

Es un poco laboriosa pero el resultado bien merece la pena.

Lo primero que vamos ha hacer es la masa, para la que necesitaremos los siguientes ingredientes:

- Un vaso (pequeño de vino) de vino blanco.
- La misma cantidad de aceite de oliva.
- Un sobre de levadura royal.
- Un chorrín de vinagre.
- Sal (como media cucharada de café)
- Harina (te lleva aproximadamente medio kilo).

Con estas cantidades te saldrá una empanada como para diez personas más o menos.

Yo, utilizo una cazuela que tengo que es baja y con mucho fondo para amasar la primera vez los ingredientes ... luego, cuando tengo ya la masa más o menos la paso a la mesa para seguir trabajándola.

Lo primero pongo la harina (no pongáis el medio kilo entero, es mejor ir añadiendo dependiendo de lo que te vaya "pidiendo la masa", si te pasas de harina es difícil de corregir), le añado la sal y la levadura y lo mezclo bien, posteriormente le añado todos los ingredientes líquidos, el vino, el aceite y un chorrín de vinagre (que no sea de módena, ni ninguna variedad parecida), lo amasamos todo bien y si vemos que la masa se nos pega a las manos le añadimos más harina, sabremos que la masa está cuando no se nos pegue a las manos o cuando veamos que al estirarla está suficientemente flexible.
Pues nada, lo hacemos una bola y lo tapamos con un trapo, con que lo dejemos reposar 20 minutos media hora es suficiente.
Mientras reposa vamos haciendo el relleno.
A mi de lo que más me gusta es de atún pero eso ya sobre el gusto de cada cual.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

- Una cebolla y media.
- Un trocin de pimiento verde.
- 6 latas pequeñas de atún (de las que vienen en pack de 3).
- Tomate frito.
- Pimientos del piquillo.

En una cazuela ponemos como cinco cucharadas de aceite y le añadimos la cebolla picada lo más pequeño que podamos (si no os importa encontrar trozos pues la hacéis más grande, según tu gusto), picamos el pimiento verde también pequeño (si no nos gusta lo podemos añadir en trozo y luego retirarlo), lo dejamos que se poche bien ..... cuando esté totalmente pochado añadimos el atún desmenuzado (yo siempre lo paso a un plato y lo escojo con cuidado por si tuviera alguna espina) y lo rehogamos bien con las verduras, le incorporamos el tomate, la cantidad no sabría deciros, yo calculo sobre medio tarro, tenéis que dejar la mezcla bien jugosa.

Ya lo tenemos todo, ahora sólo queda terminar de "juntar" las dos partes de los ingredientes.

En una superficie plana (la mesa por ejemplo), enharinamos y cogemos la mitad de la masa.
La vamos amasando con el rodillo de cocina (si no tenemos con una botella impregnada en harina nos arreglaremos también), estiramos bien la masa, hasta conseguir el tamaño de la base de la fuente donde la queramos hacer.
( Yo siempre la hago "tamaño familiar", y entonces utilizo la fuente del horno, esto nos llevará el doble de ingredientes, si optas por hacerla así de grande igual te es imposible llegar ha hacer de una sola pieza la base completa, no pasa nada, la vas poniendo por partes, como si fueran parches y las vas juntando con la mano, eso no se va a ver así que podemos hacerlo sin miedo....)
Lo que si es muy importante que sepáis es que debéis hacer la capa fina, porque "ispe" y si dejáis la masa gruesa, por mucho relleno que le pongáis se os quedará seca y eso no nos interesa para nada.
Para la empanada está muy bien tener a mano esos moldes redondos de tartas que se separa la base del lateral, yo utilizo ese y creo que es la mejor opción si no la haces en la bandeja del horno.
Ese tipo de molde te hace mucho más fácil el "montaje" de la empanada ... os cuento como lo hago....

Separas las dos partes del molde y te quedas con la base. Estiras la masa de forma que al ponerla encima lo cubra y te quede algo que sobre salga por los bordes, una vez colocada la masa la pinchas un poco con un tenedor por todos lados pero despacio, marcándola pero no "asesinándola", de esta forma, nos aseguramos que la masa suba (pequeños trucos), le añadimos el relleno y esparcimos por toda la base.
Cuando lo tenemos estirado es cuando le ponemos por encima trocines de pimientos del piquillo (opcional)
Con la otra parte de la masa que teníamos reservada tenemos que tapar la empanada.
Otra vez, en la superficie lisa enharinada amasamos con el rodillo hasta hacer una capa fina ..... si la empanada es pequeña no tendremos ninguna dificultad en que nos salga de una pieza, pero si es grande nos seá un poco más difícil, pero nada, vamos estirando formando "trozos" lo más grande posible y se los vamos poniendo con cuidado y "remendamos" unos con otros, sin miedo, como hicimos con la base, aquí si que tenemos que procurar hacerlo lo más disimuladamente posible porque va a ser la parte de la empanada que más se ve (pero luego si la adornamos disimulamos los cortes poniendo "hilillos" o "bolitas" de la misma base y así disimulará.)

Cuando lo tenemos es cuando le colocamos al molde la parte que falta (las paredes del molde).
Ahora, es cuando podemos adornar la empanada y el paso final es "pintarla" con huevo para que al hornearla consigamos un color tostado.
Yo lo hago sólo con la yema o a lo sumo le dejo sólo un poco de la clara, pero si lo hacéis con el huevo entero también sirve, sólo que tarda más en dorarse.
Pues nada, batimos la parte del huevo que queramos utilizar y ayudad@s de un pincel (si no tenéis uno de repostería podéis utilizar cualquiera que tengáis por casa, eso si bien limpio, o sino con un trozo de papel de cocina, impregnáis bien de huevo y lo vais pintando de esa manera.), estad atent@s, porque a veces, los pinceles pierden algún pelo y se os queda pegado en la empanada y eso no nos interesa en absoluto.
Precalentamos el horno, y metemos la empanada. (calor arriba y abajo), a 180 grados durante 15-20 minutos dependiendo del tamaño de la empanada.
Cuando ya esté hay que sacarla del horno porque con el calor que tiene aún apagado se nos puede seguir cociendo y se nos queda como la suela de un zapato y no merece la pena correr ese riesgo con todo lo que hemos trabajado ......

Se me había olvidado deciros que se le puede poner huevo cocido al relleno, yo no se lo pongo pero que sepáis que si os gusta podéis añadírselo.

Creo que no se me olvida nada ....
Os adjunto una serie de fotos explicativas ... son de la elaboración de una empanada grande, utilizando la bandeja del horno.......
Sé que en esta receta veis muchas letras y os habéis mareado un poco pero os garantizo que el resultado del plato bien merece la pena, sólo viendo la cara de aquell@s que se la comen se os olvidará todo vuestro trabajo, no hay mejor premio para un "cociner@", que la satisfacción de ver como disfrutan con su plato los "comensales".....



RESULTADO FINAL
MASA YA ESTIRADA SOBRE EL MOLDE, AÑADIMOS EL RELLENO.
LO ESTIRAMOS BIEN POR TODA LA BASE
AÑADIMOS LOS PIMIENTOS DEL PIQUILLO EN TROCINES.
CERRAMOS LA EMPANADA, SÓLO NOS FALTA "PINTARLA" Y AL HORNO.