miércoles, 26 de enero de 2011

Arroz blanco

 Con los arroces, quiero empezar con una receta muy simple pero a la vez muy importante ..... ya que es un plato que nos da mucho juego ......
Os daré los ingredientes para dos personas y luego vosotr@s calculais dependiendo de los comensales ......

INGREDIENTES: - Arroz (normal)
                           - Agua
                           - Ajo
                           - Pimiento verde
                           - Pastilla de caldo de carne y sal.

En una sartén ponemos como una cucharada y media de aceite de oliva y añadimos el ajo.......
Tenemos dos opciones, si nos gusta el ajo(como es mi caso), lo picamos todo lo fino que podamos en cuadraditos para así poder "camuflarlo" entre el arroz porque de esta manera serán del mismo tamaño y color que él ... o si no nos va encontrarnoslo dentro del arroz, lo retiramos al final de la cocción.
El ajo se lo añadimos al aceite pero en frio, porqué??? por que si lo añades en caliente corres el riesgo de que el ajo se te queme en un segundo que es lo más seguro o sino que coja un color dorado que no nos interesa porque entonces se va a ver la diferencia entre el arroz y el ajo.
Bueno, ya tenemos estos dos ingredientes en el fuego y cuando el aceite ya esté caliente y veamos que el arroz ya empieza a coger un poco (pero muy poco) color es cuando le añadimos el arroz.
Yo utilizo el de grano corto (el que más me gusta es uno de una marca que nos pide socorroooooooooooooooo).
También puedes utilizar el de grano largo (opcional según gustos)
Dicho esto seguimos .. como deciamos que la receta era para dos personas añadiremos dos medidas de arroz, yo lo mido con la cacilla de servir la sopa, en este caso serian dos. Lo rehogamos bien con el ajo y el aceite, durante tres o cuatro minutos, este paso es muy importante además nos conviene no dejar de remover cada poco ...... pasado ese tiempo le añadimos el agua, el doble y un poco más que de arroz, en este caso pondriamos cuatro cacillas y media. Yo el agua siempre me gusta añadirlo caliente o templado pero nunca frio.
Le añadimos media pastilla de caldo de carne, un poco de sal y un trozo de pimiento verde (que retiraremos cuando el arroz esté listo), el pimiento le da un sabor riquísimo y así enriquecemos mucho la receta.
Mezclamos todo bien (bajamos un poco el fuego, si antes lo teniamos al 12 en la vitro lo bajamos al 9) y lo dejamos cocer.
El tiempo diria yo que son algo más de diez minutos, yo siempre lo calculo a ojo, cuando ya se nos haya consumido el agua, lo apartamos y lo dejamos reposar un rato con un paño por encima (limpio).
Os quedará un arroz riquísimo que además nos servirá de guarnición para muchas recetas.
Lo podemos servir con un huevo frito, tomate, atún de lata ........
A los niños le encanta con esas salchichas "de plástico" tan "nutritivas"
Toma nota y no pierdas de vista esta receta que te dará mucho juego

No hay comentarios:

Publicar un comentario