jueves, 20 de enero de 2011

Merluza con espárragos trigueros

La receta de hoy es de pescado y verduras, es un plato muy sano y fácil de hacer, además en 15  minutos más o menos ya le tenemos listo,  que muchas veces es lo que nos interesa.Aunque la palabra "ajos tiernos" os sugiera .... buff ya empezamos con ingredientes  "rarillos" os aconsejo que leáis la receta primero y luego os volváis a plantear cuanto de dificultad tiene conseguir todos los ingredientes.
Deciros que esta receta la podéis hacer no sólo con merluza, yo a veces la hago también con pescadilla o con filete de panga que de precio va muy bien y el resultado es buenísimo.
 
INGREDIENTES:  - El pescado
                            - espárragos trigueros.
                            - Cebolla
                            - Mantequilla
                            - Aceite de oliva
                            - Vino blanco
                            - Pastilla de caldo de pescado
                            - Sal
                            - Agua

Yo os voy a dar la receta como para una persona, de esta forma vosotros calculáis las cantidades dependiendo del número de personas a la mesa.

En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite de oliva, y le añadimos un trocin de mantequilla (en pastilla, deciros que en la cocina también está bien tener un "fondo de despensa" y uno de los ingredientes que no puede faltar es la mantequilla ya q en la cocina se puede utilizar en infinidad de platos) dicho esto seguimos......
Cuando ambas cosas estén ya calientes (tampoco ardiendo...) le añadimos media cebolla, yo la pongo cortada en juliana, esto es cortando la cebolla por la mitad que en este caso es la cantidad que vamos a utilizar, colocáis la parte plana de la cebolla contra la tabla y vais cortando medios aros desde delante a tras (si no os queda muy claro buscáis en google cebolla en juliana y os lo explica fenomenal) el grosor depende de vuestros gustos, y en el caso de que no os guste encontrar trozos la picáis más pequeña, que sepáis que en los supermercados en la sección de congelados venden cebolla picada que sale muy buena y es muy cómoda porque no tienes que trabajar nada .... y lo más importante nada de lloros ......
Bueno recapitulemos, tenemos el aceite y la mantequilla en la sartén ya calientes y le añadimos la cebolla, es espectacular el olor que desprende la mantequilla y la cebolla al freírse juntas, y luego en el sabor del plato se nota un montón, rehogamos la cebolla bien, durante cuatro minutos más o menos y cuando esté ya un poco cocinada le añadiremos los espárragos trigueros. ( No son difíciles de encontrar, no pretendo que los tengáis frescos porque además no suelen ser muy baratos por lo que os aconsejaría que los comprarais congelados que están genial de precio y la calidad es bastante buena, en un supermercado que empieza por M y acaba por A, al cual va mucha gente los encontrareis al igual que la cebolla congelada)
Los espárragos trigueros si son congelados no necesitan ser sacados antes, los echamos direcamente de la bolsa, lo removemos bien y lo dejamos que se cocine durante 6 u 8  minutos (este tiempo de cocción también depende de los gustos, si te gusta que la verdura esté más o menos tierna),  le añadimos una cuarta parte de la pastilla de caldo de pescado (hay gente que no es partidaria, en mi caso las utilizo), le añadimos un poco de sal ( pero poco) y como medio vaso (de los de vino, pequeño) de vino blanco y dejamos que el alcohol del vino se evapore bien, en tres minutos más o menos lo conseguimos (es muy importante este paso para cualquier guiso, el alcohol tiene que evaporarse porque sino el sabor del plato no es del todo bueno), entonces le añadiremos el agua, yo diría que la misma cantidad que de vino, lo vais viendo vosotros, si veis que os está quedando muy seco le ponéis un poco más dependiendo de si os gusta más caldoso o menos.
Sólo nos queda e último paso, añadirle el pescado pero antes de esto quiero hacer un apunte al respecto.

Tenemos que tener en cuenta el tipo de pescado a la hora de determinar el tiempo de cocción del mismo.

¿ Porqué?, muy fácil, si utilizas filete de panga, el grosor de éste es diferente que si lo vas ha hacer con filete de merluza que suele ser muy fino, al igual que si lo haces con rodaja de merluza o lomos, son gruesos y necesitan ser cocinados durante más tiempo que si por ejemplo utilizas la cola de la merluza en filetes que ya sabéis que es muy fina.

Bueno pues teniendo esto en cuenta os oriento un poco:

Filete de panga .... unos cinco minutos
Cola de merluza en filetes .... tres minutos
Rodaja o lomo de merluza ..... cinco minutos

Cuando pase este tiempo apartarlo del fuego porque daros cuenta que sino se sigue cociendo y el pescado necesita poco tiempo de cocción y puedes estropear el plato al dejarlo demasiado seco.

Yo utilizo dos trozos por persona.
Si no te gustan los ajos tiernos puedes hacer lo mismo pero sin ponérselos y una opción para que el plato sea más contundente es cocer un huevo y añadírselo justo al final cortado en cuatro.

Como me enrollo tanto os voy a resumir la receta:
Mezclamos el aceite con la mantequilla, añadimos la cebolla dejamos que se poche y añadimos los ajos tiernos junto con el trozo de pastilla de caldo de pescado y un poco de sal, lo rehogamos bien durante cinco minutos y añadimos el vino blanco y cuando reduzca añadimos el agua, lo dejamos que se cocine durante dos minutos  más o menos, ahora es cuando ponemos el pescado y lo dejamos que se cocine durante el tiempo que necesite dependiendo del tipo de pescado.  
El último paso de este plato es probar el caldo a ver como está de sal ........
Espero que os guste  y que os aproveche!!!!                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario