viernes, 18 de marzo de 2011

Bizcocho con piña

Esta es una forma de hacer un bizchocho un poco "de fiesta", la elaboración es muy parecida a la del bizcocho de yogurt pero con un toque diferente de color y sabor ... es un bizcocho muy pero que muy elegante, si me apuráis pasaria perfectamente por una tarta .... le podéis dar el "uso" que queráis......

INGREDIENTES:

- 4 huevos.
- 1 yogurt, puede ser de limón o de piña.
- Utilizándo como media un yogurt pondremos:
2 medidas de azúcar.
3 medidad de harina.
1 de aceite de girasol (le podéis poner de oliva, pero para mi el sabor que le aporta es bastante fuerte.)
- Ralladura de limón.
- Un sobre de levadura.
- Para adornar:
Caramelo, piña en almibar y guindas (opcional).

Pues nada, manos a la obra!!!!.
Antes de hacer la masa del bizcocho tenemos que preparar el caramelo que le vamos a poner por encima ... Podéis utilizar el comprado pero yo os aconsejo cien por cien que le hagáis en casa, es muy fácil, barato y el sabor muchísimo más bueno.
En un recipiente ponéis cuatro cucharadas de azúcar bien colmadas, las mezcláis con otras cuatro de agua y ponéis unas gotas de limón si tenéis. Lo ponemos al fuego hasta que veáis que se pone de color marrón, hay que tener la precaución de vigilarlo continuamente porque una vez que empieza a coger color ... de ahí a quemarse ... segundos ....
Cuando veáis que ya está bién de color lo apartáis. Es preferible que se os quede tirando a claro que no que le hagáis demasiado oscuro, el caramelo llegado a ese punto amarga.
Cuando ya esté se lo poneís en la base de la fuente del bizcocho repartiéndo por toda la base. Hay que tener especial cuidado a la hora de manipularlo ya que aguanta el calor muchísimo y una quemadura con caramelo puede tener consecuencias.....
Dejáis que se enfrie un poco y le ponéis las rodajas de pina por encima, yo  las corto  por la mitad porque no me gusta encontrarme en el bizcocho trozos grandes, es mejor que tenga un toque a piña pero no demasiado ... ese paso lo adecuáis vosotr@s a vuestro gusto.
Ya tenemos el 50 por ciento de nuestro bizcocho... Reservamos .....


Este bizcocho, le he hecho de forma diferente que el de yogurt, a la hora de "trabajar" los ingredientes y la verdad que el resultado me ha gustado, se tarda un poco más pero eso es una cosa, que en estos casos no nos debe importar.
Ponemos las yemas en un bol y le añadimos el azúcar, removemos bién con ayuda de una varilla y le incorporamos el yogurt.
Por otro lado, cogemos la harina y con ayuda de un colador, la tamizamos en otro recipiente y le añadimos el sobre de levadura, removemos bien para que se unan ambos ingredientes.
Añadimos poco a poco a la mezcla de azúcar, yogurt y huevos.
Ahora le añadiíamos el aceite .... pero os contaré lo que me pasó a mi ...
Resulta ... que a mi, a veces, cuando cocino .... se me "va la onda" y me salto algún paso o me dejo atrás algún ingrediente .... y con este bizcocho me pasó ....
Por error no le puse el aceite y os aseguro que no noté nada en el sabor y me quedó bastante esponjoso ... así que os aconsejo que si no queréis ponersélo no tengáis pena ... os saldrá igual de rico .....
Le ponemos la ralladura de limón.
Incorporamos  la masa por encima del caramelo y la piña.
Ya tendremos el horno precalentado.
Lo metemos alrededor de 25 minutos (depende de cada horno) a 180 grados por arriba y por abajo.
Como ya os he comentado en ocasiones anteriores, para saber si ya está sólo tendremos que pincharle, si el utensilio sale limpio es que ya está ... acordaros de que el horno guarda mucho calor y si dejamos el bizcocho dendro seguirá cocinándose ......
Si veís que se dora por arriba y todavia le falta tiempo, ponéis un trozo de papel de aluminio por encima para que deje de dorarse ...
Y muy importante no abrir el horno durante los 10 primeros minutos de cocción porque se bajará .....
Este bizcocho, a diferencia de cualquier otro hay que desmoldarle en caliente, bueno, le dejamos que enfrie durante 10 minutos o asi, pero nada más, separamos los bordes de las paredes del molde con ayuda de un cuchillo ó lengua de reposteria (la mejor opción).
Esto tiene un porque, al llevar caramelo, si lo dejamos enfriar despues será posible que se nos quede pegado......
Si os apetece, como último paso podéis ponerle unas guinda por encima para "rematar la faena"....

Pues nada, mucha buena información ..... ahora a ponerla en práctica, veréis, que merece la pena!!!!

NUESTRO BIZCOCHO DE FIESTA....

Mmmmmmmm

No hay comentarios:

Publicar un comentario