lunes, 21 de marzo de 2011

Fideuá

Existen varias versiones sobre el origen de este magnifico plato.
Una de ella cuentan, que el invento de la fideuá fué casual, el "culpable", un cocinero de un barco de pesca que cuando hacia una paella para toda la tripulación, el patrón del barco se comia su ración y unas cuantas más por lo que no alcanzaba para el resto de los marineros, entonces, este cocinero pensó en hacer la paella sustituyendo por fideos el arroz, para ver, si así, al "glotón patrón" no le gustaba tanto....... deciros que no funcionó su plan, ya que de "aquello" nació una receta a la vez que nueva, exquisita ......
Otros cuentan, que surgió cuando al no tener arroz, se improvisó un guiso utilizando fideos ....
La verdad creo, que casi que nos da igual cual sea la verdadera historia, con lo que debemos quedarnos es con el resultado final, un plato increible con el que vamos a disfrutar a tope en nuestras casas.
Como muchos guisos, exiten inumerables formas de hacerla y claro está que también son inumerables los ingredientes tan diferentes que se pueden utilizar .... eso ya, escogeremos nosotr@s dependiendo de nuestro gusto y bolsillo.
La que haremos hoy, será una receta de las de "andar por casa" ..... (estamos en la escuelina).

INGREDIENTES: (4 personas)

- 300 grs de fideo de fideuá.
- Medio tomate natural.
- Media cebolla.
- Un trocin de puerro.
- Un diente de ajo pequeño.
- Hebras de azafrán ó azafran alimenticio.
- Caldo de pescado.
- 10 chipirones.
- 10-12 langostinos.
- Un puñado de almejas.
- Un caldo de pescado.

Admite infinidad de ingredientes diferentes, cola de rape, dorada, calamares, sepia, gambas ...... es bueno adaptarla a nuestros gustos.
Lo suyo es hacerla en una paellera, pero yo no utilizo, entonces podemos hacerla en una sartén grande o en una cazuela que tengamos con mucho diámetro y bajita, que es lo que más se asemeja a una paellera.
Hacer una fideuá es exactamente igual que hacer una paella sólo que en vez de ponerle arroz utilizamos pasta, yo le pongo unos fideos que tienen el interior hueco ya que absorben gran cantidad de caldo quedando muy, pero que muy jugosos.... pero que sepáis que también se puede hacer con fideo de sopa.( entonces el tiempo de cocción será menor).
El secreto, para que este plato nos quede increible, es hacer un buen caldo de pescado o fumet, de ello dependerá el éxito de nuestra receta, que por otro lado ya os adelanto que está más que garantizado.
Para ello, haremos como siempre.
Como yo voy a utilizar langostinos para ponerselos a los fideos, pues, los aprovecho para el caldo ya que el sabor que le aporta es impresionante.
Pelamos los langostinos reservando la "carne".
En una cazuela pondremos una cucharada sopera de aceite a el cual añadiremos las cabezas y pieles de los langostinos y rehogarmos durante 5 minutos aproximadamente aplastando las cabezas para que suelten todo su jugo.
Cuando ya tengamos este paso añadiremos el agua, en este caso aproximadamente litro y medio (aunque igual luego no lo utilicemos todo.)
A nuestro caldo le pondremos un trozo de cebolla, una pastilla de caldo de pescado, una ramita de perejil si tenemos,yo he utilizado también una cabeza y espina que tenia congelada y por último un poco de sal.
Dejamos cocer alredor de 20-30 minutos.
Ya tenemos nuestro fumet de pescado listo.
Cortamos la cebolla y el puerro en trozos pequeños, al igual queel tomate también quitándole las pepitas y la piel.
En una sartén pondremos aceite suficiente para rehogar nuestras verduras incorporando en primer lugar la cebolla, cuando pasen unos dos ó tres minutos añadimos el puerro y el diente de ajo cortado todo lo pequeño que sepamos .... dejamos que se poche alrededor de 4 minutos y añadimos el tomate ... es el turno de los langostinos y de los chipirones, los agregamos cortados en trocitos ..... rehogamos un momento y ponemos los fideos, removemos bien para que se mezclen todos los sabores y les añadimos el colorante alimenticio ó unas hebras de azafrán si tenéis.
Es hora de incorporar ya el caldo de pescado, ya sabéis que debemos echarlo caliente.
Le pondremos la cantidad necesaria para cubrir los fideos.
Los minutos totales de cocción seran alrededor de 16.
Lo cocinaremos, parte del tiempo al fuego y el tiempo restante en el horno, pero que sepáis que este paso es totalmente opcional, yo lo hago así porque me gusta el "toque" que le da el horno pero al fuego también queda estupenda.
Dejaremos que se cocine durante 9 minutos más o menos ......
Precalentamos el horno a 200 grados con calor arriba y abajo.
Transcurridos esos 9 minutos lo metemos en el horno a 180 grados unos 7 minutos más.
Ya os he comentado que yo no utilizo paellera, entonces para meterlo en el horno paso la fideuá a una cazuela de barro y lo meto tal cual.
Ahora, antes de meterlo en el horno es cuando yo incorporo las almejas bien limpias para ello las enjuagaremos en agua, y las sumergiremos en un bol con agua y sal durante una hora ... aclararemos otra vez y las abriremos en una cazuela con un poco de agua tapándolas para que, gracias al efecto del vapor se abran y así podamos revisarlas bien por si alguna tuviera arenilla.

Ya tenemos listo este plato que en su origen era un modesto menú de pescadores con el que disfrutaremos todos nosotr@s gracias a sus ingeniosas improvisaciones .....

Espero que os sea útil esta receta y que os resulte tan fácil que os animéis con ella ... buen provecho!!!

SOLO OS PUEDO DECIR ... QUE ESTABA IM...PRESIONANTE...

QUE PENA QUE SOLO LA PODAIS VER DE CERCA Y NO PODAIS OLERLA....

No hay comentarios:

Publicar un comentario