lunes, 7 de marzo de 2011

Costilla de cerdo al horno

Cuantas veces, nos ha pasado, que teníamos prevista una barbacoa al aire libre, y de repente amanece un dia de perros  ... pues bien, os diré de que forma podemos preparar una riquísima costilla al horno en casa, sin casi manchar nada .... y con un resultado espectacular.
Esta receta se la dedico a mi amiga Odu Cacho Donoso ...  a ver si se anima con esto de la cocina,  que es más fácil de lo que ella se piensa .... esta receta va por ti Odu ... espero que la pongas en práctica en breve ....

INGREDIENTES:

- 2 Kilos de costilla fresca de cerdo en una pieza.
- 2 dientes de ajo grandes.
- Sal.
- 50 ml de vino blanco. (aprox.).

Lo primero decir, que hay muchas maneras de adobar la carne,  os enseñaré como lo hago yo, pero depende mucho de los gustos de cada cual, ya que podemos utilizar las hiervas aromáticas que nos gusten ... esta carne acepta muchas, el tomillo, el orégano, laurel ... entre otros.
La carne es bueno adobarla con tiempo, si es de un dia para otro mejor, sino con un rato antes de cocinarla bastará.
En un mortero ponemos los dos dientes de ajo en láminas, con un poco de sal (la sal, no la ponemos con el objetivo de sazonar  la carne,  sino que nos  ayudará  a la hora de majar el ajo, así no se nos "escapará" del mortero), machacamos bien y cuando ya esté listo añadimos el vino blanco, mezclamos ... ya tenemos listo nuestro adobo.
Hay gente que al majado le añade las hiervas aromáticas y pimentón dulce ..... yo no se lo pongo, eso lo elegiréis vosotr@s.
Antes de abobarla la colocaremos sobre un trozo bastante grande de papel de aluminio, con ayuda de un pincel de cocina "pintamos" bien toda la pieza y envolvemos a "conciencia".
La costilla tardará en hacerse en el horno alrededor de hora y media,  dependiendo del grosor de la pieza.
Pre calentamos el horno.
Para cocinarla en el horno utilizaremos la rejilla, y la bandeja la colocaremos en el último punto del horno añadiéndole agua, la cantidad da igual, lo que si es importante que no se nos quede la bandeja sin agua .....
El papel que juega ese agua en nuestra receta es muy importante ... ya que ayudará a "hidratar" la carne, quedará mucho más jugosa.
Resumiendo, ponemos la bandeja con el agua, precalentamos el horno y metemos la costilla posándola sobre la rejilla.( Ya envuelta en el papel aluminio.).
La temperatura será de unos 180 - 200 grados.
Dejaremos que se cocine alrededor de una hora. (contando que las costillas tengan bastante carne, si no es así con algo menos de tres cuartos de hora será suficiente).
Pasado ese tiempo, sacarémos del horno con mucho cuidado para no quemarnos ( el papel de aluminio guarda mucho calor).
Sacamos la costilla  y la posaremos otra vez sobre la rejilla, con el fin de darle el último "retoque", dorarla bien, ya que al estar  dentro del papel de aluminio, se cocina, pero no se dora en absoluto quedando "paliducha" ....
Si podemos, recuperamos el jugo que haya podido quedar en el papel de aluminio y se lo echamos por encima a la costilla. ( No es que nos vaya a quedar mucha cantidad de "jugo", pero por poco que sea merece la pena aprovecharlo.).
Doraremos por un lado y luego por el otro, para ello pondremos el horno a temperatura alta,  pero vigilando para que no se nos queme.
Una vez lista, es cuando le pondremos la sal.
Cortamos individualmente y listas para comer!!!!
El resultado final será  un plato buenísimo y sin apenas manchar nada en la cocina.
Las podemos comer así, tal cual o acompañadas de cualquier tipo de salsa que nos guste.
Es muy típico hacerlo con una salsa llamada "chumichurri",  a continuación os daré la receta por si queréis hacerla ... otra opción es comprarla ya hecha ... las hay muy buenas .....
Para mi, sin duda, el mejor acompañamiento es una ensalada de lechuga y tomate con cebolla .... no soy muy amiga de salsas ... me gusta que la carne sepa a carne, pero eso son opciones personales .....

Chumichurri

Esta, es una salsa típica argentina, que gusta mucho en nuestro pais y es muy utilizada como aderezo de carnes o patatas ... hay muchísimas formas de hacerla porque admite muchísimos ingredientes, yo os adjunto la que yo tengo pero encontraréis infinidad de fórmulas....

INGREDIENTES PARA UN LITRO

- 250 ml de aceite ( oliva ó girasol).
- 750 ml de vinagre.
- 2 cucharadas café de tomillo seco.
- 2 cucharadas de café de pimienta (la que más os guste).
- 3 cucharadas de café de orégano seco.
- Una hoja de laurel seca.
- 2 cucharadas soperas de sal.
- 3 ramas de perejil.
- Media cabeza ajo ( un poco más si os gusta mucho el ajo).
- Una guindilla.
- Un chorro de whisky o coñac.
- 100 ml de vino blanco.
Batimos todos los ingredientes con la batidora y metemos en una botella.
Cuanto más tiempo haya reposado más rica estará.

Hasta aquí la receta de hoy ... no tenéis disculpa para organizar una barbacoa en cualquier dia del año!!!!













LA FOTO NO ES MUY FINA ... NI ELEGANTE .... PERO EL QUE SE LO COME QUEDA SATISFECHO QUE ES LO QUE A MI ME INTERESA ...
YO NO LAS HE DORADO MUCHO PARA QUE A LOS NIÑOS LES RESULTEN MAS TIERNAS AL COMERLAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario