martes, 1 de febrero de 2011

Arroz con pollo

Este plato es muy socorrido, porque le puedes hacer con cualquier ingrediente que tengas por la nevera, yo os indicaré para hacerle con pollo pero su elaboración os servirá de base para hacerle con cualquier tipo de ingrediente que os guste.

INGREDIENTES : - Arroz.
                           - Pollo
                           - Agua o caldo
                           - Pastilla de caldo de carne     
                           - Cebolla, puerro y pimiento verde.
                           - Colorante alimenticio.

Lo primero que hacemos es picar la cebolla en trozos pequeños y el puerro también.
Ponemos en la cazuela como tres cucharadas de aceite y añadimos la cebolla, cuando esté ya un poco pochada le incorporamos el puerro (lo añadimos después porque el puerro se cocina más rápido que la cebolla y si lo ponemos a la vez que la cebollla nos arriesgamos a que se nos queme), dejamos que ambos ingredientes se pochen y ahora es cuando le ponemos el pollo.
Podemos comprar unas bandejas que ya vienen preparadas, son trocitos de pollo ya cortados para ser utilizados en este tipo de elaboraciones, y sino vamos a la carnicería y se lo decimos al carnicer@, y os preparará unos contramuslos ya troceados (cuidado con esto, hay que revisar muy bien todos los trozos porque a veces, al cortar el pollo en trozos se astilla el hueso y aparecen huesecillos que son bastante peligrosos sobre todo para los peques de la casa), si os gustan las alitas de pollo también podéis utilizarlas.
No os aconsejo que lo hagáis con pechuga de pollo ya que al tener que cocerse durante diez minutos (más o menos) con el arroz esta parte del pollo se queda bastante seca.
Seguimos ... cuando ya tengamos las verduras pochadas añadimos los trozos de pollo y lo doramos junto con las verduras, el siguiente paso es añadirle el arroz. Ya sabéis, la medida de una cacilla de servir la sopa por persona,y media para los niños. Le ponemos el arroz y lo rehogamos todo junto, ya os he dicho en la receta del arroz blanco que es muy importante rehogar el arroz bien antes de ponerle en agua (durante 3 minutos más o menos),cuando ya creamos que tenemos este paso añadiremos el agua caliente, ya sabéis el doble que de arroz y un poco más.Aquí, es cuando le añadiremos el colorante alimenticio o Azafrán (opcional), sólo es necesario un poco para darle al arroz ese color amarillo.
Si tenéis un caldo que os haya sobrado de verduras o de carne se lo podéis añadir en vez del agua, enriqueceremos el arroz bastante.
Si le ponemos el agua, añadiremos la pastilla de caldo de carne (no de pollo y la cantidad depende de las raciones de arroz que queramos cocinar), un poco de sal, el pimiento verde (si te gusta su sabor lo puedes echar troceado a la vez que la cebolla y sino te gusta encontrarlo en el plato pues entonces pones el trozo entero cuando eches el agua y al final lo retiras) y el colorante (puedes utilizar colorante o azafrán natural, eso ya depende de las costumbres de cada casa)
Una vez lo tengáis ya todo al fuego, si por ejemplo lo tenéis al12 en la vitro lo bajáis al 9 y lo dejáis al fuego como diez minutos aproximadamente, como ya os he comentado en la otra receta del arroz yo no calculo un tiempo exacto sino que cuando veo que ya se ha quedado sin agua el arroz es cuando lo aparto, dejo que se vaya un poco el calor (2 minutos) y lo tapo con un trapo (limpio) y a reposar.

Seguro que es más fácil de lo que pensabais y si es así lo mejor que hacéis para ver si estáis en lo cierto, es poneros manos a la obra y ya me contareis ........


El arroz ya listo para comer!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario