lunes, 28 de febrero de 2011

Sopa de Pescado

Hacer esta sopa no es complicado, lo único, que las primeras veces que la hacemos nos "amontonamos" un poco porque lleva unos cuantos pasos, que en si mismos, no son difíciles ... lo que pasa que es mucha información de golpe ... por lo que ya os digo de ante mano, que me enrollaré fijo ...
Leedlo todo con atención para que no os saltéis ningún paso.
La receta de esta sopa se la voy a dedicar a mi amigo, Miguel Diaz Rincón, que es muy "sopero" además de "buen cocinillas".... se yo, que en breve se atreverá con esta sopa, que resulta deliciosa.

INGREDIENTES:

- 400 grs (aprox.) de langostinos o gambas frescas.
- 500 grs de almejas.
- Un filete de merluza grande o dos medianos.
-  1 ó 2 nécoras (opcional.)
- Hueso de rape (opcional.).
- Espina y cabeza de pescado.
-200 grs de pan duro o pan rallado ( a ojo).
- 2 pastillas de caldo de pescado.
- 2 ó 3 cucharadas de postre de pimentón picante ó dulce.
- Perejil.
- Media cebolla grande.
- Un trozo de puerro.

Lo primero que tenemos que hacer, es la base del caldo, para ello utilizaremos las cabezas y las peladuras de los langostinos o gambas. (Si resulta, que un dia hacéis por ejemplo, un revuelto de langostinos y gulas, pues la cabeza y pieles las congeláis en un taper ... y con esto conseguiréis tener este ingrediente a mano para hacer un caldo para sopa o arroz ... son truquillos muy a tener en cuenta ... super útilies en la cocina....).
Tambíen tenéis otra opción, si resulta que ya tenéis en el congelador unas cabezas y pieles, pues podeís ponerle a la sopa gambas de las que vienen congeladas y peladas.
Pelamos los langostinos o gambas.
En la cazuela donde vayamos ha hacer nuestra sopa ponemos tres cucharadas de aceite de oliva y sofreimos en ellas las cabezas y pieles (el olor que sale de este guiso es espectacular!!!), tenemos que ir removiento porque tienden a pegarse, pero eso será bueno para nuestra sopa porque cuando le añadamos el agua "rescataremos" todo lo pegado aportándole sustancia extra al caldo, cuando lleve ya como tres ó cuatro minutos rehogándose es cuando le añadimos el agua, yo para esta sopa he puesto tres litros, si queréis hacer menos cantidad pues calculáis, por ejemplo, la mitad de los ingredientes para litro y medio de agua.
A ese caldo le añadiremos la media cebolla, una rama de perijil fresco si tenemos, un trozo de puerro (mejor poned la parte verde), dos pastillas de caldo de pescado, la cabeza y espina, (esto es otra cosa que podemos tener en el congelador de algún otro dia que hemos comprado pescado y en vez de tirarlo lo guardamos ... ideal para utilizarlo hoy en nuestra sopa ....) y el hueso de rape (os pongo que es opcional porque es un ingrediente que suele ser algo caro, comparado con el resto de los ingredientes, le aporta muy buen sabor, pero no es imprescindible).
Lo dejamos cociendo alrededor de una hora y cuarto, si tenemos olla expres sabéis que el tiempo es mucho menor.
Mientras se cocina nuestro "super caldo", vamos a preparar el resto de los ingredientes.
Empezamos por las almejas. Lo primero que tenemos que hacer es lavarlas bién y abrirlas para quitarles toda la arena que pudieran llegar a tener, no nos interesa para nada incluir en nuestra sopa ese "ingrediente extra". Lo primero que haremos será meterlas en agua y sal durante media hora por lo menos (igual es mejor hacer esto antes de ponernos con el caldo para ganar tiempo), las meterémos en agua y sal para"engañarlas", de esta forma simularemos el agua del mar ... entonces ellas se abrirán y soltaran todas las impurezas y arena.(Luego se volverán a cerrar).
Las enjuagaremos bien en agua y procederemos ha abrirlas de la siguiente manera: ponemos en un recipiente (cazuela o sartén) un poco de agua, no necesitamos demasiado, sólo es para generar un poco de vapor con el que conseguiremos abrirlas, cubrimos la base de la cazuela con ellas y las tapamos, en unos segundos se empezaran ha abrir, irémos sacándolas una a una a un recipiente. (Hay gente, que utiliza ese caldo para añadirsélo a la sopa, a mi no me gusta nada porque me resulta demasido salado, si lo váis a utilizar como colador una servilleta de tela para que la posible arena que hubieran soltado se quede fuera del caldo.).
Reservamos las almejas.
Ahora le toca el turno a las gambas, langostinos o lo que hayáis elegido. Lo cortaremos en trocines, no muy grandes y también reservamos.
Yo os he puesto filete de merluza como opción de pescado a utilizar pero está sopa os admite otros tipos de pescados como el xaragu (dorada), muble de costa ... etc ... lo que pasa que yo os pongo el filete de merluza congelado porque es la opción más cómoda y fácil de conseguir.
Cuando ya esté listo el caldo tenemos que colarlo pasándolo a otra cazuela (muchísimo cuidado al realizar este paso, os podéis quemar).
Ahora es cuando le añadimos el pan duro, no hace falta cortarlo en trozos demasiado pequeños porque lo que queremos es que se deshaga con el caldo. También se puede utilizar pan rallado, la cantidad no os la sabria indicar, se le va poniendo a ojo dependiendo del espesor que queramos conseguir.
Con el pan conseguimos una textura increible, con esto ya no hace falta ponerle fideos.
Cuando ya esté el pan bien remojado batimos con la batidora la mezcla hasta conseguir que no quede ningún trozo de pan entero (si queréis se puede pasar despues por el pasapurés).
Nuestro caldo ya está listo!!!!!
Ya nos queda menos.....
Ahora cogemos el filete de merluza ( ya descongelado) y lo sumergimos unos minutos en la sopa ayudándonos de una espumadera, con ella, sujetamos el filete y así no se nos "perderá" en el caldo, cuando veamos que ya está un poco cocido lo sacamos y partimos en trozos pequeños, no os importe que quede algo crudo porque terminará de cocerse en la sopa.
Le añadiremos al caldo, la merluza, los langostinos troceados y las almejas abiertas.
Si habéis encontrado la nécora podéis añadir su patas a la vez que estos ingredientes y el cuerpo lo podéis poner a cocer al principio con el caldo, pero ya os he dicho anteriormente que es opcional.
Ya hemos llegado a el último paso.
En una sartén ponemos tres cucharadas de aceite y le añadimos el pimentón ... lo suyo es que esta sopa pique un poco pero si no os gusta picante en vez de pimentón picante utilizar el dulce ... otra opción para el que le guste el picante es añadirle a su sopa individualmente un poco de tabasco.
Ya sabéis que el pimentón no puede estar demasiado al fuego porque se quema luego amarga y fastidiamos el plato fijo.
Le añadimos el refrito de pimentón.
Sólo nos queda probarla de sal .... rectificamos si hace falta y ... lista para comer!!!!

Un dato super importante a tener en cuenta con esta sopa son los cambios de temperatura, es muy delicada, con lo cual en cuanto esté fria tenemos que meterla en la nevera y calentar a medida que vayamos necesitando.

Esta es una sopa de 10, no la perdaís de vista .... yo ya tengo mi plato y mi cuchara preparados!!!!

EL RESULTADO FINAL DE MI DELICIOSA SOPA DE PESCADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario