martes, 8 de febrero de 2011

Chipirones encebollados

Receta rica donde las haya.

La única parte negativa que encuentro yo, es la limpieza de los chipirones, pero nada que con una dosis mínima de paciencia no se consiga sin apenas esfuerzo.
Para l@s que nunca los han limpiado, al final pondré unas fotos explicativas para facilitar este paso a quienes lo necesiten.

Pues eso, lo primero os explicaré como limpiar los chipirones.
Hay dos formas de cocinarlos, o enteros o cortados en trocitos.
Escojas una opción u otra la forma de limpiarlos es muy similar...
Si los vas a dejar enteros, lo primero que tienes que hacer es cortar "la cabeza" (los tentáculos del chipirón), yo me ayudo con una tijera, cortando por encima de los ojos, cuando tengas la "puntilla" (se le suele llamar así) tienes que apretar por la parte que has cortado y sacarle una especie de bola (ojo) que tiene el chipirón en la cabeza metido (en la foto lo veréis perfectamente.), esta parte de la limpieza es la misma en el caso de que los quieras cocinar troceados.
Una vez separada la cabeza, nos queda el cuerpo, limpiarlo es sencillo tenemos que quitarle una "pieza" de plástico que lleva dentro de arriba abajo, tirando de ella la sacaremos entera, y luego quitamos la tripa y porquería que tienen dentro. Hay gente que les quita también la telilla que recubre el chipirón pero yo la dejo siempre.... cambiaría la forma de limpiar el cuerpo del chipirón si lo queremos trocear ya que ayudados de una tijera cortaríamos por la mitad el "cuerpo" de manera que nos sería mucho más fácil quitarle la tripa y demás.
Escojamos la opción que escojamos hay que lavarlos muy bien en agua, para quitar toda la suciedad.
Hecho el trabajo "sucio", ahora, lo que nos queda es coser y cantar!!!!

INGREDIENTES:


- 1 Kg de chipirones.
- Una cebolla y media.
- Dos dientes de ajo.
- Siete cucharadas de aceite de oliva.
- Vino blanco.
- Medio pimiento verde de freír.
- Una pastilla de caldo de pescado.

En una c azuela ponemos el aceite, y le añadimos la cebolla cortada todo lo fina que podamos, le añadimos el pimiento cortado también pequeño (si no te gusta encontrarlo puedes poner el trozo entero y al final retirarlo, la cantidad de pimiento puedes variarla dependiendo de tus gustos....)
Cuando el pimiento y la cebolla lleven como tres o cuatro minutos cocinándose juntos añadimos los dos dientes de ajo bien picados y dejamos que se cocine todo durante cinco minutos aproximadamente, si es necesario añadiremos un poco más de aceite y seguro que tendremos que bajar un poco el fuego.
Llegados a este punto es cuando le añadimos los chipirones, yo esta vez los he hecho enteros (Yo utilizo siempre los congelados , los pongo a descongelar el dia antes y listo, en dos horas y media también se te descongelan....)
Los mezclamos bien con las verduras, durante tres - cuatro minutos y le añadimos el vino blanco, la medida de un vaso de vino.
Le ponemos una pastilla de caldo de pescado y dejamos cocer.
Por lo general, con el agua que suelta la cebolla y cantidad de vino blanco, en teoría no deberían necesitar ningún otro líquido, pero en el caso de que veáis que sí lo necesita, no dudéis en añadirle un poco de agua......

Yo los he dejado cocinarse a fuego medio durante media hora, y no se han quedado ni blandísimos ni tampoco duros, porque a mi me gustan así (como si estarían al dente), así que dependiendo de tus gustos, el tiempo de cocción lo eliges tu.

De acompañamiento para este plato yo pondría arroz blanco o unas patatas fritas.
También se podrían cocinar con unas patatas guisadas .....
Pues nada, espero que hagáis esta receta que tiene una pinta....... genial!!!!





RESULTADO FINAL DEL PLATO.
YO LOS ACOMPAÑÉ DE ARROZ BLANCO.
EN LA CAZUELA TODO JUNTO.
PARA LIMPIAR LOS CHIPIRONES TENÉIS QUE CORTAR UN POCO MÁS ATRÁS DE DONDE PONGO YO LA TIJERA ....
QUITARLE EL "OJO" QUE TIENE EN LA CABEZA.
ASÍ NOS QUEDARÍAN LIMPIOS......

No hay comentarios:

Publicar un comentario