viernes, 4 de febrero de 2011

Pad Thai (de Susana Sánchez Vela)

Bueno, aquí estoy yo con una receta que se sale totalmente del "registro" de mis recetas de andar por casa .... receta con la cual me estrenaré en esto de la comida thailandesa .... y todo gracias a nuestra amiga de la escuelina de cocina Susana Sánchez Vela que sobre este tipo de "comidas" creo que tiene mucho que aportar y yo encantada de que lo haga a través de la escuelina ....
De ante mano muchas gracias por enseñarnos esta receta ...
Os la voy a poner literal como ella me la ha hecho llegar.


La cocina de Thailandia se compone por las cuatro "s": sweet, sour, spicy and salty. (Dulce, amargo, picante y salado) ahí os va la receta de el plato quizás más conocido..... Pad Thai

INGREDIENTES (PARA DOS COMENSALES)

- Tallarines de arroz (rice noodles) de grosor medio = Un paquete de 250 gr. o algo menos.
- Cebolla picada (que no sea grande) media cebolla.
- Ajo picado = un diente, dos o tres. Ja, ja eso depende de vuestro gusto.
- Jengibre picado muy fino o rallado = un trozo más o menos de el tamaño de el dedo pulgar.
- Zanahoria picada = media.
- Salsa de pescado (nampla) = 2-3 cucharadas soperas.
- Salsa de soja = cuatro cucharadas soperas.
- Salsa de ketjap manis = cuatro cucharadas soperas, quizás algo más. Esta salsa es fundamental para el resultado de el plato, pues aporta un sabor dulce !!!!!!
- Guindilla picada = una (o más según te guste lo picante).
- Tomate concentrado = una cucharadita (pero se puede prescindir de ello).
-Aceite vegetal = unas cucharadas.
- Pechuga de pollo cortada en tiras = según el apetito.
- Brotes de soja = un puñado para cada comensal.
- Cilantro fresco picado = un manojo quen no sea grande (en último caso, en polvo).
- Cacahuietes tostados un pocillo.

1. Utilizad un wok, si no tenéis, sacar la sartén más grande que tengáis ...
2. Calentar el aceite en el wok a fuego alto y freid las tiras de pollo hasta que están tostadas, pero jugosas, y retirar del wok. (Mientras tanto las echáis en un plato o bol).
Añadir el ajo, la cebolla picada, la zanahoria, el jengibre y la guindilla al wok (agregar algo de aceite si fuera necesario ) y revolver hasta que se empiecen a dorar (ojo que no se os quemen), agregar el tomate concentrado (si es que lo echamos).
3. Remojar los fideos de arroz secos en una fuente con agua caliente (se suelen echar cuando esté hirviendo, en un cazo aparte se hierve el agua previamente) mientras, se preparan los demás ingredientes, según en indicaciones de el paquete (suele poner 10 minutos). Los fideos deben estar flexibles, escurrir los fideos y agregar al wok.
4. Revolver con rapidez para evitar que los ingredientes se peguen. Añadir la carne y la salsa de pescado, la salsa de soja, el ketjab manis, los brotes de soja y erl cilantro (reservar algo para decorar). Saltear bien, el calor se debe mantener bien alto.
5. Servir decorado con algún brote de soja que habremos reservado al igual que un poco de cilantro picado, y los cacahuetes, previamente tostados.

NOTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS

Los tallarines de arroz no se cuecen como la pasta, se echan a remojo en agua hirviendo (según os lo indique en el paquete). Ahora sí, yo he experimentado que el tiempo de el remojo debe de ser algo menos que el indicado en el paquete, pues al final se mezclan todos los ingredientes y así se siguen haciendo un pelín, y lo que puede resultar es lo mismo que con el arroz: se puede pasar !! así que ojo ....

El pollo se puede sustituir por otro tipo de carne, por ejemplo, pechuga de pavo. Y lo que a mí personalmente más me gusta es echarle unas gambas peladas... Yo suelo marinar la carne unas horas antes en un bol con salsa de soja, ajo y una cucharada de miel.

La receta original incluye tortilla francesa cortada en tiras muy finas que también se mezclan con todos los ingredientes, yo nunca lo hago, yo solamente os lo quiero comentar.
A ver... quién será el primero@ que se atreve a probar la receta.

Bueno, hasta aquí su receta ... yo al leerla he tenido alguna que otra duda ya que soy principianta total en estos platos "exóticos", se las he trasmitido a ella y ahora quiero compartirlo con vosotr@s por si tenéis las mismas dudas que yo....
Le he preguntado cómo conservar el jengibre después de utilizarlo y me ha dicho que en un tarro hermético,  de esta forma aguanta bastante tiempo.
No había oído nunca hablar del tomate concentrado y me ha explicado que viene en unos tubos como los de la mahonesa o mostaza y que es un tomate muy muy concentrado que queda como una pasta (yo no lo conozco y me parece que debe de ser un estilo a la carne de pimiento choricero pero de tomate, no se, de todos modos ella dice que no es un ingrediente indispensable, incluso que podemos poner un poco de tomate frito y listo.).
Esto ha sido todo, de todas formas, si tenéis más dudas ya sabéis ... Susana al igual que vosotros "anda" por la escuelina ... y resolverá nuestras dudas ..... Yo en cuanto consiga todos los ingredientes lo haré y ya os contaré qué tal .......

No hay comentarios:

Publicar un comentario