jueves, 24 de febrero de 2011

Carne guisada con patatas

Esta receta, no tiene misterio alguno, pero si que es verdad, que cada vez que la hacemos pensamos en si nos va a quedar la carne tierna ... creo que es un mal de todos ... a mí, la verdad, alguna vez me ha quedado un poco "tiesilla" pero voy mejorando la receta poco a poco....

INGREDIENTES:

- Medio kilo de carne de guisar (aguja o zancarrón).
- Una cebolla mediana.
- Medio pimiento verde de freír.
- 120 ml de vino. (blanco o tinto).
- Una pastilla de caldo de carne.
- Una zanahoria.
- Un puerro.
- Agua.
- Patatas.

Un dato a tener en cuenta, es la importancia de elegir bien nuestra carne.
Si tenéis olla exprés utilizarla para este guiso es un acierto (sólo para guisar la carne).
Lo primero que haremos será cortar la carne en trozos no muy grandes. (Deciros de la carne, que aunque veáis que el carnicer@ os da una pieza que tiene beta blanca ... no os preocupéis porque es su grasilla natural,  que ayudará a que nos quede mucho más tierna que otro trozo que esté completamente limpio ... es bueno contarle a nuestro carnicer@ para que queremos la carne, ellos son los que mejor nos podrán aconsejar sobre que "pieza" utilizar.).
En una cazuela ponemos el aceite suficiente para sofreír la cebolla cortada en trozos lo más pequeños posibles, rehogamos bien y añadimos el puerro cortado también pequeño, ponemos el pimiento o bien entero si no nos gusta encontrarnos trozos( y luego retiramos) o cortado a nuestro gusto ....
Incorporamos la carne ya cortada y rehogamos todo, que se impregne bien de los sabores de las verduras ..... dejamos 5 minutos removiendo cada poco, pasado ese tiempo le añadimos el vino.
Podéis ponerle tanto vino blanco como tinto ... el tinto le va muy bien a las carnes rojas pero .. yo utilizo el blanco y os explicaré el porqué ... para mi el sabor que le aporta un vino u otro son muy similares, sin embargo, cuando lo hacemos con vino tinto, la carne se queda muy oscura (mucho) y entonces es cuando los niños empiezan a preguntar ... ¿ y qué es esto? y que negro está!! entonces yo para que no haya peros le pongo vino blanco ....
Bueno, nos habíamos quedado en que le añadíamos el vino, rehogamos bien y dejamos que se reduzca el alcohol durante cinco minutos, entonces añadimos como 100 ml de agua.Ahora le ponemos media pastilla de caldo de carne y añadimos  la zanahoria cortada en rodajas no muy gruesas.
Un truco para que la carne no nos quede dura es  ponerle durante la cocción un corcho dentro del guiso.
( acordaros luego de sacarle jejeej....).
Dejamos que se cocine a fuego medio.
Tardará en cocinarse entre 45-60 minutos.( Si lo hacéis en la olla express el tiempo será menor.).

Ya os habréis dado cuenta que la palabra patatas todavía no ha aparecido.
No podemos ponerlas a cocer con la carne porque sino se desharían y al cabo de una hora no nos encontraríamos ni la muestra.
Ya tenemos nuestra carne guisada, ahora es el turno de las patatas.
Las pelamos y las picamos .. bueno no exactamente... no las picamos sino que las "triscamos", esto se hace metiendo e el cuchillo ligeramente en la patata y tirando de el hacia nosotros, oiremos un crack ... eso es triscar las patatas, cortándolas de esta forma cocerán mejor.
Mientras picamos las patatas, una cazuela ponemos agua, la cantidad suficiente para que cubran las patatas (antes de calcular el agua mirad cuanto caldo tiene la carne guisada ya que al incorporarla a las patatas le añadiréis caldo extra... lo suyo es que la carne guisada casi no tenga jugo .. pero bueno...).
A ese agua le ponemos la otra media parte de pastilla de caldo de carne y la deshacemos bien.
Cuando el agua empiece a hervir le ponemos las patatas ( sin añadirles sal) y dejamos cocer como cinco minutos, es el momento de añadirle ya,  la carne guisada.
Lo tendremos cociendo hasta que veamos que la patata está suficientemente tierna.
El caldo, por el almidón de la patata tiende a espesarse sin necesidad de ponerle harina u otro tipo de espesante.

También, en vez de utilizar la carne guisada para hacerla con patatas guisadas, podemos hacer un arror increíble, o acompañarla de patatas fritas o verduras.
La verdad que es un guiso al que se le saca mucho partido.
Si nos sobra carne al hacer el guiso con patatas, se puede congelar y otro día utilizarlo para hacer el arroz.
Pues nada, hasta aquí mi receta de hoy .....

RESULTADO ... UNA RIQUÍSIMA CARNE GUISADA CON PATATAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario