jueves, 17 de febrero de 2011

Pollo en pepitoria

Este plato, dependiendo de la región donde se haga, podrá tener alguna variación en los ingredientes, pero bueno, la base es la misma .....
Se puede hacer con gallina o con pollo, nosotros hoy, utilizaremos pollo.

INGREDIENTES:

- Un pollo troceado.
- 2 cebollas.
- 3 dientes de ajo.
- 30 grs de pan.
- 12 almendras peladas.
- 2 yemas de huevo.
- 800 ml de caldo.
- Harina de trigo.
- Un vaso de vino blanco.( sobre 200 ml).

Necesitamos tener el pollo troceado, yo no le pongo la pechuga porque si la guiso al mismo tiempo que el resto del pollo se queda, para mi gusto muy seca. Tenemos que tener especial cuidado en "mirar" con atención que los trocitos de pollo no tengan ningún "huesillo", seria fatal dejar alguno por descuido.
Lo primero que haremos será poner aceite en una sartén a calentar.
Entre tanto vamos salpimentando el pollo (si no te gusta la pimienta no es indispensable ponerla), y la pasamos ligeramente por harina antes de freír, no es nuestra intención cocinarle, ni mucho menos , sólo darle un poco de color aunque hay a quien le gusta darle sólo un poco pero a mi, personalmente tan "pálido" no me gusta, lo ves en el plato y parece que está sin acabar de cocinar..... (aunque también os diré, que por el color de los ingredientes que utilizamos en este plato, por mucho que quieras dorar el pollo, la salsa siempre tiende a salir "paliducha".).

Pues lo dicho, doramos el pollo en el aceite y reservamos.
Ahora, le toca el turno a la salsa, muy sencilla ...
Ponemos aceite en una cazuela ( 8 cucharadas aproximadamente) y le añadimos la cebolla cortada todo lo pequeño que podáis, la pochamos bien.( yo le pongo un poco de sal para que la cebolla suelte todos sus jugos).
En unos diez minutos o algo menos ya estará suficientemente pochada y será cuando le añadiremos el pollo.
Rehogamos los dos ingredientes bien, que se aporten sabor el uno al otro, cuando veamos que ya se han rehogado suficiente, ponemos una cucharada de harina, que hará que nuestra salsa espese y coja cuerpo, es el tiempo de añadirle el vino blanco, dejamos que reduzca ........ (ya sabéis que este paso es indispensable en cualquier guiso).
Ahora será cuando le pongamos el caldo de ave. Si os ha dado tiempo ha hacer uno con el cuerpo del pollo y alguna verdura como cebolla y puerro, pues bien, si andamos con prisas, pues nada, ponemos el agua, 800 ml en este caso y le añadimos una pastilla y media de caldo de pollo o carne.
Ahora le toca el turno al majado, yo siempre he oído que "el majado" a los guisos les aporta tres cosas, color, sabor y olor.... esto lo vamos a conseguir de la siguiente manera:
Los tres dientes de ajo, los partiremos en láminas y los tostaremos ligeramente en aceite (ojo, que se nos queman enseguida ....).
La rebanada de pan duro la pasaremos también por aceite para tostarlo un poco, como cuando hacemos picatostes. Si preferís prescindir del aceite la podéis tostar en la sartén.
Las almendras también conviene darles un poco de color tostándolas en una sartén, pero sin aceite ni nada.
Para hacer el majado, yo pongo en el mortero las almendras junto con los ajos y lo majo con cuidado porque las almendras tienden a "escaparse", entonces es cuando nosotros tenemos que ser más list@s que ellas y darles golpes secos, cuando ya tengamos estos dos ingredientes hechos "puré", ( que por cierto, es increíble el olor que desprenden estos dos ingredientes) es cuando le añadimos los ingredientes "blandos", las yemas del huevo cocido y el pan.
Majamos con cuidado .... hasta conseguir una pasta homogénea.
Antes de que empiece a hervir el guiso, se lo añadimos ... y le va ha aportar al plato un color increíble y por supuesto mucho sabor.
El pollo con que le tengamos cociendo alrededor de 20-25 minutos será suficiente ......
La guarnición que podemos utilizar para esta receta, ya sabéis que es un poco opcional ... patatas fritas, verduras al vapor, unas setas o champiñones ... no sé ... que vuele vuestra imaginación......

Un plato que nos han dejado nuestros antepasados digno de ser recordado de continuo en nuestras cocinas .....
Espero que con mis explicaciones, tengáis claro no, clarísimo como hacer un pollo en pepitoria.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario