Un plato muy tradicional que va de generación en generación por los hogares cántabros y dando muchas satisfacciones a los que nos le comemos ... asturianos, gallegos, catalanes, madrileños... etc... Es una suerte que compartan con todos nosotros semejante receta.
Yo os daré unas pautas de cómo podéis hacerlo, pero, si tenéis la oportunidad de visitar estas maravillosas tierras cántabras no dudéis en pedir, en cualquier restaurante de la zona un cocido montañés ... os iréis de aquí con muy buen sabor de boca ....
INGREDIENTES:
- 500 grs de alubias blancas.
- Una morcilla de arroz.
- 2 chorizos.
- 200 grs de panceta fresca de cerdo.
- 200 grs de costilla fresca de cerdo.
- 200 grs de careta u oreja de cerdo (opcional).
- 400 grs de berza.
- 4 dientes de ajo medianos.
- Pimentón dulce.
- Un hueso de codillo ( si tenemos).
Lo primero que tenemos que hacer es poner a remojo las alubias en agua, durante 10-12 horas, o lo que es lo mismo, una noche entera.
Antes de ponerlas a cocer, les quitamos el agua del remojo y las enjugamos bien debajo del grifo para quitar posibles impurezas si tuvieran.
En una cazuela, ponemos las alubias y las cubrimos de agua (dos o tres dedos), ahora es cuando le agregamos los chorizos, la costilla, la panceta, el hueso de codillo si tenemos y la oreja de cerdo o careta si queremos ( yo ese ingrediente no le pongo).
Mientras empiezan a cocinarse nuestras alubias, vamos preparando la berza.(en algunos sitios también le ponen repollo.).
La lavamos bien, y la cortamos en trozos no muy grandes.
Ponemos una cazuela con agua y un poco de sal y las vamos cociendo. No se ponen directamente con las alubias porque sino le aportaría un amargor que no nos interesa para nada.
Vamos otra vez a las alubias mientras la berza se cuece.
Desespumamos (quitar una espuma amarronada que son las impurezas que sueltan los ingredientes al empezar la cocción.).
Cuando la berza ya esté cocida se la añadimos a las alubias.
En una sartén ponemos como cuatro o cinco cucharadas de aceite de oliva y ponemos los ajos en láminas bastante gruesas, los doramos un poco y ponemos en un mortero, los majamos, le añadimos un poco del caldo de las alubias para que no se nos quede echo una masa y se lo ponemos al cocido ( no os olvidéis este paso pues le aporta mucho sabor.).
Cuando calculemos que quedan como 15 minutos antes de que esté terminado nuestro cocido es cuando le añadimos la morcilla. (hay gente que la cuece a parte para quitarle la grasa y luego se la incorpora).
En el aceite donde freímos los ajos ponemos tres cucharadas de postre de pimentón dulce, lo ponemos un poco al fuego, (muy poco que sino se quema el pimentón y luego amarga.), y se lo añadimos a las alubias.
Probamos de sal.
No os he dicho, que si veis que se os va quedando seco de caldo le podéis ir poniendo un poco de agua a medida que necesitéis.
Pues nada, cuando ya lo tengamos sacamos el compango y lo partimos al gusto, lo podéis dejar a parte o añadírselo al cocido, eso lo decidiréis vosotr@s.
Hasta aquí mi receta de cocido montañés .... espero no haberme dejado nada en el tintero ......
Después del cocido os coméis un trocín de quesada pasiega ... y que salga el sol por donde quiera .....
No hay comentarios:
Publicar un comentario