jueves, 3 de febrero de 2011

Lentejas

Bueno, vaya por delante que yo pienso que casi todo el mundo sabe guisar unas lentejas, pero bueno, por si hay alguien que no sepa .... yo con que sólo una persona aprenda hoy a hacerlas me doy por satisfecha.

INGREDIENTES: - Lentejas.
- Chorizo.
- Morcilla (yo le pongo de año, pero también le puedes poner la de arroz)
- Panceta.
- verduras (puerro, zanahoria, cebolla, pimiento verde y ajo).
- Pastilla de caldo y sal.
- Aceite de oliva.
- Pimentón dulce.

Empiezo diciendo que casi nadie, pone las lentejas en remojo ya que es una legumbre a la cual no hace falta, pero yo si lo hago, las pongo a remojar la noche antes ó si se me olvida media hora antes de cocinarlas las remojo en agua caliente.
Ya digo que no es necesario, pero os explico como las hago yo.

Dicho esto empiezo diciendo que echo agua en una cazuela y le pongo las lentejas (yo pongo como tres dedos de agua por encima de las lentejas) y le añado todo lo demás, chorizo, morcilla de año, panceta (yo compro en la carnicería unos paquetes envasados al vacío que trae chorizo, morcilla, panceta y jamón, son muy resultones porque tienen fecha de caducidad alta y nos permite tenerlo en la nevera para cuando queramos hacer un cocido), media cebolla, un trozo de pimiento verde,una zanahoria y un puerro.( Todas estas verduras las pongo enteras). Si te gusta el laurel puedes ponerle una hoja, yo la suprimo porque el sabor del laurel no me gusta. Añades una pastilla y media de caldo de carne y un poco de sal.( De sal no pongas mucha porque el chorizo y demás le aportaran bastante sal al guiso).
También puedes ponerle algún tipo de carne, eso depende del gusto de cada uno.
Yo, la cantidad de lentejas que pongo es medio kilo, del cual te salen como 6 ó 7 raciones.( Es un dato que varía porque depende de la marca que utilices, pero el margen de diferencia no es muy grande.).

Cuando las cocino, hago para dos días, porque lo que hago es congelar las que me sobran.
En un taper, bien cerrado y las sacas como nuevas, las pones a descongelar la noche antes y cuando ya estén descongeladas las pones en la cazuela y las calientas poco a poco y comprobarás que están como recién hechas.
De esta forma economizas porque aprovechas todos los ingredientes para dos veces, y encima también ahorras en energía ya que la vitro cocina un sólo día, y también ahorramos en tiempo que de eso no "andamos sobraos".

Lo ponemos todo en el fuego (os adjunto foto explicativa), cuando empiece a calentarse veréis que sale como una espuma marrón, con una cuchara tenemos que quitarlo, es un ingrediente extra que no nos interesa (esto se llama desespumar).
Cuando empiece a hervir, le bajamos el fuego y las dejamos cocer a fuego suave durante tres cuartos de hora aproximadamente (yo las pongo a fuego suave en el numero 8 de la vitro).
Hay gente, que también les añade patata, yo no lo hago, no obstante, os indico como hacerlo por si os interesa.
Se cortan las patatas en cuadraditos pequeños y se añaden 10 minutos antes de que se terminen de hacer las patatas.
Tenemos que vigilarlas de vez en cuando, porque tienden a pegarse.
Si ves que se te están quedando secas de caldo puedes añadirles agua,yo hay veces que tengo que añadirles hasta tres vasos de agua, tienes que controlarlas tu, que no te queden muy caldosas pero tampoco que se te haga una masa.
Cuando ya las tengamos, retiramos todas las verduras en el vaso de la batidora, le añadimos o bien caldo de las lentejas si tenemos suficiente o agua del grifo, hacemos un puré un poco caldoso con las verduras y se las incorporamos a las lentejas.
El último paso y no por ello menos importante es poner en una sartén tres cucharadas soperas de aceite y añadirle dos dientes de ajo medianos picado todo lo pequeño que podamos ó si por el contrario no nos gusta encontrar los trocitos podemos poner el ajo en láminas y cuando se empiece a dorar retirarlo del aceite (así también hemos enriquecido el aceite).
Bueno, yo me pongo en el caso de que os gusta en trocitos (que es lo que hago yo), lo pongo en el aceite frío porque así lo controlo mejor para que no se me quemen los ajos ....
En este supuesto hacemos todo lo contrario que con el arroz blanco que decíamos que le dejábamos bastante "blanco" para que se "camuflara" con el arroz, aquí necesitamos el mismo efecto pero con las lentejas, por lo tanto lo que tenemos que hacer es dorar el ajo (pero sólo un poco, porque se nos puede quemar en un segundo), y lo doramos para que tenga un color parecido a las lentejas y pase desapercibido cuando lo incorporemos.
Cuando se empiece a dorar el ajo le añadimos una cucharada de postre colmada de pimentón dulce y enseguida se lo añadimos a las lentejas ( os digo enseguida porque el pimentón sólo hay que tenerlo un segundo en el fuego porque se quema con mucha facilidad y consigues el efecto contrario, que amargue el guiso).
Ahora sólo nos queda probarlo de sal y corregimos si nos hiciera falta.
(un apunte, si un día cualquier guiso te queda salado, un buen truco es añadir una patata pelada y entera dentro y absorberá el exceso de sal).

Espero que con mis explicaciones, si hay alguien que no se ha atrevido todavía con los guisos, se anime ya que son platos que resultan muy económicos e indispensables para nuestra alimentación sobre todo si tenemos niños en casa.
primer paso, ponemos todos los ingredientes en la cazuela.
Resultado final

No hay comentarios:

Publicar un comentario