miércoles, 9 de febrero de 2011

Empanada de Atún

Comienzo esta receta comentando que es uno de los platos que más éxito tienen entre mis amigos, sé que les gusta mucho y cuando tengo oportunidad les deleito con semejante manjar .... esta receta se la dedico a Rosana Alonso Ventisca, y espero que con ella en su poder, se anime y la haga siempre que tenga antojo ... Rosana, ya no tienes disculpa para no hacerla ......

Es un poco laboriosa pero el resultado bien merece la pena.

Lo primero que vamos ha hacer es la masa, para la que necesitaremos los siguientes ingredientes:

- Un vaso (pequeño de vino) de vino blanco.
- La misma cantidad de aceite de oliva.
- Un sobre de levadura royal.
- Un chorrín de vinagre.
- Sal (como media cucharada de café)
- Harina (te lleva aproximadamente medio kilo).

Con estas cantidades te saldrá una empanada como para diez personas más o menos.

Yo, utilizo una cazuela que tengo que es baja y con mucho fondo para amasar la primera vez los ingredientes ... luego, cuando tengo ya la masa más o menos la paso a la mesa para seguir trabajándola.

Lo primero pongo la harina (no pongáis el medio kilo entero, es mejor ir añadiendo dependiendo de lo que te vaya "pidiendo la masa", si te pasas de harina es difícil de corregir), le añado la sal y la levadura y lo mezclo bien, posteriormente le añado todos los ingredientes líquidos, el vino, el aceite y un chorrín de vinagre (que no sea de módena, ni ninguna variedad parecida), lo amasamos todo bien y si vemos que la masa se nos pega a las manos le añadimos más harina, sabremos que la masa está cuando no se nos pegue a las manos o cuando veamos que al estirarla está suficientemente flexible.
Pues nada, lo hacemos una bola y lo tapamos con un trapo, con que lo dejemos reposar 20 minutos media hora es suficiente.
Mientras reposa vamos haciendo el relleno.
A mi de lo que más me gusta es de atún pero eso ya sobre el gusto de cada cual.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

- Una cebolla y media.
- Un trocin de pimiento verde.
- 6 latas pequeñas de atún (de las que vienen en pack de 3).
- Tomate frito.
- Pimientos del piquillo.

En una cazuela ponemos como cinco cucharadas de aceite y le añadimos la cebolla picada lo más pequeño que podamos (si no os importa encontrar trozos pues la hacéis más grande, según tu gusto), picamos el pimiento verde también pequeño (si no nos gusta lo podemos añadir en trozo y luego retirarlo), lo dejamos que se poche bien ..... cuando esté totalmente pochado añadimos el atún desmenuzado (yo siempre lo paso a un plato y lo escojo con cuidado por si tuviera alguna espina) y lo rehogamos bien con las verduras, le incorporamos el tomate, la cantidad no sabría deciros, yo calculo sobre medio tarro, tenéis que dejar la mezcla bien jugosa.

Ya lo tenemos todo, ahora sólo queda terminar de "juntar" las dos partes de los ingredientes.

En una superficie plana (la mesa por ejemplo), enharinamos y cogemos la mitad de la masa.
La vamos amasando con el rodillo de cocina (si no tenemos con una botella impregnada en harina nos arreglaremos también), estiramos bien la masa, hasta conseguir el tamaño de la base de la fuente donde la queramos hacer.
( Yo siempre la hago "tamaño familiar", y entonces utilizo la fuente del horno, esto nos llevará el doble de ingredientes, si optas por hacerla así de grande igual te es imposible llegar ha hacer de una sola pieza la base completa, no pasa nada, la vas poniendo por partes, como si fueran parches y las vas juntando con la mano, eso no se va a ver así que podemos hacerlo sin miedo....)
Lo que si es muy importante que sepáis es que debéis hacer la capa fina, porque "ispe" y si dejáis la masa gruesa, por mucho relleno que le pongáis se os quedará seca y eso no nos interesa para nada.
Para la empanada está muy bien tener a mano esos moldes redondos de tartas que se separa la base del lateral, yo utilizo ese y creo que es la mejor opción si no la haces en la bandeja del horno.
Ese tipo de molde te hace mucho más fácil el "montaje" de la empanada ... os cuento como lo hago....

Separas las dos partes del molde y te quedas con la base. Estiras la masa de forma que al ponerla encima lo cubra y te quede algo que sobre salga por los bordes, una vez colocada la masa la pinchas un poco con un tenedor por todos lados pero despacio, marcándola pero no "asesinándola", de esta forma, nos aseguramos que la masa suba (pequeños trucos), le añadimos el relleno y esparcimos por toda la base.
Cuando lo tenemos estirado es cuando le ponemos por encima trocines de pimientos del piquillo (opcional)
Con la otra parte de la masa que teníamos reservada tenemos que tapar la empanada.
Otra vez, en la superficie lisa enharinada amasamos con el rodillo hasta hacer una capa fina ..... si la empanada es pequeña no tendremos ninguna dificultad en que nos salga de una pieza, pero si es grande nos seá un poco más difícil, pero nada, vamos estirando formando "trozos" lo más grande posible y se los vamos poniendo con cuidado y "remendamos" unos con otros, sin miedo, como hicimos con la base, aquí si que tenemos que procurar hacerlo lo más disimuladamente posible porque va a ser la parte de la empanada que más se ve (pero luego si la adornamos disimulamos los cortes poniendo "hilillos" o "bolitas" de la misma base y así disimulará.)

Cuando lo tenemos es cuando le colocamos al molde la parte que falta (las paredes del molde).
Ahora, es cuando podemos adornar la empanada y el paso final es "pintarla" con huevo para que al hornearla consigamos un color tostado.
Yo lo hago sólo con la yema o a lo sumo le dejo sólo un poco de la clara, pero si lo hacéis con el huevo entero también sirve, sólo que tarda más en dorarse.
Pues nada, batimos la parte del huevo que queramos utilizar y ayudad@s de un pincel (si no tenéis uno de repostería podéis utilizar cualquiera que tengáis por casa, eso si bien limpio, o sino con un trozo de papel de cocina, impregnáis bien de huevo y lo vais pintando de esa manera.), estad atent@s, porque a veces, los pinceles pierden algún pelo y se os queda pegado en la empanada y eso no nos interesa en absoluto.
Precalentamos el horno, y metemos la empanada. (calor arriba y abajo), a 180 grados durante 15-20 minutos dependiendo del tamaño de la empanada.
Cuando ya esté hay que sacarla del horno porque con el calor que tiene aún apagado se nos puede seguir cociendo y se nos queda como la suela de un zapato y no merece la pena correr ese riesgo con todo lo que hemos trabajado ......

Se me había olvidado deciros que se le puede poner huevo cocido al relleno, yo no se lo pongo pero que sepáis que si os gusta podéis añadírselo.

Creo que no se me olvida nada ....
Os adjunto una serie de fotos explicativas ... son de la elaboración de una empanada grande, utilizando la bandeja del horno.......
Sé que en esta receta veis muchas letras y os habéis mareado un poco pero os garantizo que el resultado del plato bien merece la pena, sólo viendo la cara de aquell@s que se la comen se os olvidará todo vuestro trabajo, no hay mejor premio para un "cociner@", que la satisfacción de ver como disfrutan con su plato los "comensales".....



RESULTADO FINAL
MASA YA ESTIRADA SOBRE EL MOLDE, AÑADIMOS EL RELLENO.
LO ESTIRAMOS BIEN POR TODA LA BASE
AÑADIMOS LOS PIMIENTOS DEL PIQUILLO EN TROCINES.
CERRAMOS LA EMPANADA, SÓLO NOS FALTA "PINTARLA" Y AL HORNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario