domingo, 6 de febrero de 2011

Sopa de carne y verduras

Esta es una receta "mágica" y os preguntaréis porqué ..... un poco más tarde lo entenderéis ....

Este es plato muy económico y amortizable a tope, ya que los ingredientes que vamos a utilizar ..... nos servirán para realizar más de un plato .... y por poco dinero que también es un dato a tener en cuenta ......

INGREDIENTES :

- Dos litros y medio de agua.
- 200-250 grs carne de ternera.
- Un muslo de pollo o gallina.
- Verduras : puerro, zanahoria, cebolla y patata.
- Un hueso (opcional)
- Garbanzos remojados (opcional)
- Azafrán alimenticio o natural.
- Pastilla y media de caldo de carne.
- Sal.

Yo, el tipo de carne de ternera que utilizo para la sopa es una parte de la ternera que es bastante tierna, pero dependiendo de cada comunidad autónoma se le llama de distinta manera, aquí en Cantabria se llama coja, pero por ejemplo yo fui un día a una carnicería de Llanes (Asturias) y pedí coja y el carnicero me miró con una cara!!!! como diciendo ... esta que coña me está pidiendo!!!! luego, ya , investigando con la ayuda de mi amiga y carnicera Soraya ya sé de que otra forma se puede pedir para que nos entiendan qué tipo de carne pedimos, también puede ser morcillo de ternera o zancarrón (que yo sepa), también puedes utilizar falda de ternera , es una pieza que tiene hueso y no mucha carne pero eso depende del cociner@ , escoger un tipo u otro de carne.

Hecha esta aclaración empezamos con la receta.

En una cazuela ponemos una cucharada y media aproximadamente de aceite y le añadimos las carnes junto con el hueso (si queremos o tenemos), removemos constantemente porque tienden a pegarse, no pasa nada, porque todo lo que se va a quedar pegado en el fondo de la cazuela lo vamos a recuperar al ponerle el agua (lo despegará del fondo y eso también le dará sustancia a la sopa), cuando haya cogido un poco de color tostado le añadimos el agua.
A continuación le ponemos el resto de los ingredientes, la zanahoria, una patata, un puerro, media cebolla, los garbanzos remojados (si queremos, yo en este caso lo que suelo hacer es poner a remojar garbanzos un día y los escurro bien de agua y los meto en una bolsa en el congelador y así los tengo remojados para cuando los necesite para hacer el caldo de la sopa).
Yo le añado pastilla y media de caldo concentrado de carne, un poco de sal y un pelin de colorante alimenticio o azafrán natural.
Ya tenemos todo listo, cuando empiece a hervir lo tenemos que desespumar (quitarle toda la espuma marrón que van soltando los ingredientes, no nos interesa ese "ingrediente extra" en nuestro plato.).
Una vez realizada esta operación, lo dejamos cocer aproximadamente una hora. Es muy bueno, tener a mano una olla exprés para cocinar este tipo de plato ya que en menos de media hora estaría listo y ahorraríamos mucho tiempo.

Cuando ya esté terminada de hacer es cuando yo os explico los tres o cuatro platos más que vais a poder sacar de la sopa.

Esta claro que el caldo para la sopa .... lo ponéis a calentar y añadís el fideo, yo utilizo el de cabellin que es muy fino pero cada uno pondrá dependiendo de sus gustos un tipo de fideo u otro. Para hacer más completa la sopa de podéis añadir también huevo cocido partido en trocitos y un poco de la carne que ha cocido con la sopa, zanahoria cortada en trocitos y si no estáis seguros de que a todos los comensales les gustan esos ingredientes extras, mejor los tenéis preparados en un bol y cada uno que se añada lo que quiera a su gusto.

Con las carnes ya cocidas podemos hacer unas croquetas.

La carne de ternera la podemos desmenuzar y añadirle tomate frito y ponerlo un poco al fuego y conseguiremos una carne con tomate riquíísima o pochar cebolla, rehogarlo con la carne, y hacer una tortilla francesa con esta mezcla añadiéndole un quesito.

Con las verduras haremos un puré con un sabor sin igual (puedes dejar o no los garbanzos)

Si has puesto muchos garbanzos (o puedes poner muchos con vistas), puedes añadirle una verdura como por ejemplo repollo cocido, espinacas etc ... y bien rehogado con ajo ... está de vicio.

Espero que os hayan sido de ayuda mis "truquillos", y veréís que os saldrá una sopa riquísima.
También podéis hacerla de igual forma aunque no tengáis todos los ingredientes ........

Como habéis visto, hacer un caldo para sopa se puede convertir en una "formula mágica" para economizar en nuestra cocina diaria ......


Resultado una apetitosa sopa con huevo, zanahoria, un poco de pollo y ternera.
También pude hacer unas croquetas de carne.
y .... una rica crema de verduras.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario