jueves, 10 de febrero de 2011

Fabada asturiana

Empiezo diciendo, que para haceros llegar esta receta, he tenido que pedir ayuda, a una gran cocinera y mejor anfitriona .... A MI MADRE !!!
Como buena asturiana, este plato le sale genial .... entonces con su receta yo las he hecho y os aseguro que salen riquísimas y encima muy fácil, si seguimos todas las indicaciones, no hay margen de error .....

INGREDIENTES:

(para 5 raciones aproximadamente)

- Medio kilo de alubias de fabada.
- 2 chorizos.
- 1 morcilla asturiana (yo no tenia y compré la de año de siempre que vienen ahumadas).
- 200 grs de panceta salada de cocido.
- 200 grs de jamón o lacón (a gusto de cada uno).
- 1 hoja de laurel.(seca).
- Pimentón dulce (dos cucharadas de postre.)
- Sal.

Lo primero y fundamental de esta receta es poner las alubias de fabada a remojar, tienen que estar entre 10- 12 horas sumergidas en el agua.
Pasado este tiempo, las escurrimos y las ponemos en la cazuela donde las vayamos a cocinar,le añadimos agua hasta que sobrepase como dos dedos y añadimos el resto de los ingredientes, chorizo, morcilla, jamón, laurel y pimentón.
La sal todavía no se la ponemos ya que todos estos "ingredientes light" le van a aportar un punto salado, con lo cual cuando ya estén casi listas es cuando le añadiremos la sal que haga falta.
Ponemos todo al fuego, y cuando empiece a hervir lo bajamos de temperatura, a fuego medio para que se vayan cocinando despacio.
Se nos van a ir secando de agua, entonces es cuando le añadimos como una taza de agua fría, así las vamos "asustando", es un paso importante porque así se nos quedaran más tiernas ... esta operación igual tienes que repetirla tres o cuatro veces (más o menos), hasta que estén bien cocidas.
Para este super plato tenemos un "invitado estrella", al que muchos ni conoceréis, es más os va a sonar a chino mandarino, pero ya sabéis que el saber no ocupa lugar......
Me refiero ni más ni menos que al PANTRUQUE.
Qué deciros del pantruque!!! lo bueno seria que lo probarais ... pero como no es posible, por el momento os hablaré algo sobre él, para que si tenéis la posibilidad de viajar por Asturias sepáis algo sobre qué y cómo es.
El pantruque es una elaboración típica asturiana que se hace para incorporárselo a las alubias.....
Se hace con harina de maíz (amarilla) y unos cuantos ingredientes más, en la foto de la fabada que os aporto lo veréis junto con la morcilla y el chorizo, está buenísimo.
( Para l@s que estén interesados en saber como se hace, os pondré en una nota su receta).
No es un ingrediente indispensable para la fabada.
Bueno, a ver, que me pierdo!!!!
Teníamos las alubias a fuego medio, se tardan en cocinar aproximadamente 2 horas y media.
De un dia para otro están más ricas.
Que sepáis que si os sobra no tengáis ningún problema en congelarlas, ya sabéis lo que os digo yo siempre ..... si lo congeláis bueno lo descongeláis bueno ..... o no??? eso si, siempre en taper bién cerrado que sino el frío del congelador nos quema el alimento y lo estropeamos.

Hasta aquí la receta de fabada asturiana ...... y PUXA ASTURIAS !!!!



LA FABADA CON SU "COMPANGU"
( chorizo, morcilla y pantuque.)
TAMAÑO ESPECTACULAR DE LAS ALUBIAS YA "REMOJADAS".

No hay comentarios:

Publicar un comentario