lunes, 21 de febrero de 2011

Truchón del río Saja al horno

El protagonista de mi receta será un estupendo truchón asalmonado del río Saja .... Este río pertenece a la cornisa cantábrica y en épocas de pesca les da muchas alegrias a todos aquellos aficionados a este deporte.
Entre ellos, se encuentra mi amigo Jose Alonso Raba, gran pescador, que está deseando que llegue la temporada de pesca para enfundarse sus botas y con su cesto de aparejos pasarse el día entre el río Pas, el Saja y el Besaya en busca de unas riquísimas truchas ..... a la vez que disfruta de esos fabulosos parajes que tenemos en Cantabria, realmente un lujo .......
Al final de mi receta os mostraré unas fotos aportadas por Jose para que veáis, en imágenes, lo que yo os he contado anteriormente.
Ahora, vamos a empezar con la receta ... riquísima ... y sin ningún tipo de complicación.
Que sepáis que yo en esta ocasión la he preparado con truchón pero que la hago de igual forma con lubina o cualquier otro pescado que os guste.
La guarnición que vamos a ponerle a este plato, son unas patatas que serán el acompañante perfecto para nuestro pescado, es más, el sabor de estas patatas es increible.
Lo primero que vamos a preparar, será el caldo de pescado, es bueno, tener para estos casos alguna espina y cabeza de merluza guardados en el congelador, si tenemos, lo ponemos con el agua, un trocin de pastilla de caldo de pescado, un trozo de cebolla y perejil (si tenemos), que cueza alrededor de 20 minutos,  no vamos a necesitar mucho caldo, con lo cual, no ponemos tampoco mucha agua.(Si coincide que no podéis hacer un caldo de pescado, ponéis en un cazo el agua a calentar con una pastilla entera de caldo de pescado, para salir del apuro también sirve).
El siguiente paso será preparar nuestra guarnición, las patatas.
Las corto circulares, de grosor medio, ni muy finas ni gruesas.....
Ni finas porque se cocinaran antes de lo que yo quiero, ni muy gruesas porque probablemente se nos queden duras.

INGREDIENTES PARA LA GUARNICIÓN DE PATATAS:

- Patatas.
- Cebolla.
- Vino blanco.
- Aceite.
- Caldo de pescado.
- Sal.
- Un diente de ajo.

Ponemos aceite en una sartén en la que vamos a pochar la cebolla cortada en juliana (medias lunas), de grosor fino, cuando ya lleve como cinco minutos a fuego medio, le añadimos el diente de ajo en láminas y dejamos que se haga un poco con la cebolla (dos minutos), ahora es cuando añadiremos las patatas previamente saladas (como si fuéramos ha hacer patatas fritas) y rehogamos todo muy bien durante unos 5 minutos, para que compartan sus sabores todos los ingredientes .... pasado este tiempo agregamos el vino blanco y dejamos reducir bien ... cuando ya esté le ponemos un poco de caldo de pescado, que cubra las patatas o incluso un poco más.
Dejamos que se cocinen hasta que veamos que se quedan transparentes (no nos interesa que se hagan demasiado, porque después se van a terminar de cocinar en el horno).
No os estoy poniendo cantidades porque depende de cuantas patatas queráis ponerle al pescado, dependiendo de esa cantidad pondréis más o menos cebolla etc ... según vuestros gustos ....
Ya tenemos las patatas listas, apartamos del fuego y las colocamos en la fuente para horno en la que queremos cocinar nuestro pescado.
Hacemos una "cama" en la base de la fuente con las patatas y le ponemos encima el pescado, bien lavado, bien seco y sazonado con sal.
Yo por encima le pongo una mezcla que hago de: pan rallado, ajo picado (seco) y perejil si tengo, lo mezclo todo bien y lo espolvoreo por encima (a esto se le llama provenzal), por último le hago unos cortes por encima del lomo del pescado y le pongo un trocin de limón cortado en forma de media luna (es un adorno, no importa si no lo ponemos.)
Tendremos el horno ya precalentado.
Metemos al horno a 180 grados durante 15  minutos aproximadamente dependiendo del grosor de nuestro pescado.
Cada tres o cuatro minutos iremos poniéndole por encima salsa de la que tienen las patatas para ir "hidratando" nuestro pescado, quedará más jugoso.
Si lo queréis hacer con filetes de pescado también se puede, para los peques de la casa es muy buena opción ( Yo el día que cociné el truchón, para ellos le tenia en filetes, le preparé exactamente igual sólo que el tiempo de cocción se reduce a 5 minutos y si creéis que no les van a gustar las patatas con la cebolla, las cortáis circulares y las freís como si fueran "patatas fritas", las colocáis en la fuente y le ponéis encima los filetes, le añadís un poco de caldo de pescado y al horno.).

Un plato muy sano y rico, y además es una forma fácil de preparar el pescado saliéndonos un poco del típico rebozado harina huevo.

EL TRUCHÓN YA LISTO PARA COMER.

PRECIOSA FOTO, CREO QUE SOBRAN LAS PALABRAS.

TRUCHA PESCADA POR SORPRESA QUE ABANDONA EL RÍO SAJA PARA IRSE AL CESTO DE JOSE.

LAS TENEMOS DE TODOS LOS TAMAÑOS, GRANDES, MEDIANAS Y PEQUEÑAS.

POR ÚLTIMO Y NO POR ELLO MENOS IMPORTANTE ... EL ORGULLOSO PESCADOR JOSE ALONSO RABA .... JOSE, TÚ SÍ QUE SABES!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario