lunes, 14 de febrero de 2011

Tortilla de patata rellena de jamón york y queso

Con la receta de hoy, vamos a "matar dos pájaros de un tiro", veremos como se hace una tortilla de patata por si alguien todavía no ha probado ha hacerla y después aplicando nuestros conocimientos de como hacerla lograremos cambiar la típica tortilla por una que además está rellena de jamón york y queso.... el resultado final es increíble ...... y es una más que buena opción para aquell@s a los que no le gusta la tortilla de patata con cebolla.

INGREDIENTES:

- 5 patatas medianas.
- 4 huevos.
- 1 cebolla mediana.
- Un trozo de pimiento verde.
- Jamón york.
- Queso en lonchas.

En una sartén ponemos abundante aceite (la cantidad necesaria para que todas las patatas, ya picadas, estén cubiertas y se puedan freír bien), lo ponemos al fuego mientras vamos pelando y picando las patatas.
Hay gente a la que le gusta picar las patatas en cuadraditos pequeños y otras en trocitos irregulares, las cortéis de la forma que sea os aconsejo que no hagáis trozos muy gruesos para que se frían rápido y no se queden crudos por dentro.
Cuando tengamos las patatas ya picadas les añadimos sal (como si fuéramos ha hacer patatas fritas) y cuando el aceite esté caliente le ponemos las patatas, a esta mezcla, añadimos la cebolla picada,(este ingrediente es opcional, al que no le guste la cebolla que no se la ponga, aunque para mí una tortilla sin cebolla es como un jardín sin flores, pero no deja de ser una opinión personal, vosotros luego adaptar las recetas a vuestros gustos.), y el pimiento verde, si no os gusta encontraros los trozos, podéis hacer como en el arroz blanco, lo añadís para que le de sabor pero al final lo retiráis.
Lo dejamos a fuego medio hasta que veamos que la patata ya está lista. A mi personalmente me gusta dejarlas hasta que cogen un color bastante dorado, de esta forma la patata estará "tostada" y le aporta un sabor increíble a la tortilla.
Yo, cuando saco las patatas de la sartén, las pongo en un escurridor para poder quitar parte del aceite que tienen las patatas (opcional).
En un bol ponemos los huevos con una pizca de sal y los batimos a conciencia (en una tortilla de patata es muy importante batir bien los huevos).
Mientras batimos ya habremos puesto al fuego la sartén en la que haremos la tortilla. Le ponemos como una cucharada de aceite y antes de poner "la mezcla" el aceite tiene que estar bastante caliente.
Cuando tengamos ya los huevos bien batidos, añadimos la patata y mezclamos bien.
Con el aceite bien caliente añadimos a la sartén ( y bajamos un poco el fuego), con la ayuda de un tenedor repartimos bien por toda la base de la sartén y dejamos que se vaya haciendo durante unos minutos y le damos la vuelta. (El tiempo lo debes marcar tú dependiendo si te gusta la tortillla más o menos hecha). Para esta operación es bueno tener una tapa plana, de esas que se compran para poner encima de las sartenes para que no nos salte el aceite, pero si no la tenéis podréis utilizar un plato.(Si escogéis la opción del plato, tened mucho cuidado de que no se os resbale).
Antes de incorporar la otra parte en la sartén para que se termine de hacer, tenéis que poner un poco de aceite otra vez.
(Que sepáis que existen en el mercado unas sartenes especiales para hacer tortillas muy prácticas y cómodas.).

Esto lo haríamos en el caso de querer una tortilla de patata de toda la vida, pero como queremos modernizarnos un poco más, la que nosotr@s haremos hoy llevará "sorpresa".

Le vamos a poner por dentro jamón york y queso una opción genial para aquell@s a los que no les gusta la tortilla de cebolla.....
Os adjuntaré unas fotos explicativas para que entendáis mejor cómo hacerla.

La idea es la siguiente, añadir dos ingredientes extras a la tortilla, para lo que repartiremos la mezcla de huevo y patata en dos partes más o menos iguales. Pondremos una parte en el aceite caliente y repartiremos bien por toda la base de la sartén, ahora es el momento de incorporarle el jamón y el queso. Cubrimos toda la tortilla con queso en lonchas, yo utilizo tranchetes porque funden bastante bien, pero cualquier queso de nata nos serviría, eso ya a vuestro gusto. Después, tapamos el queso con jamón york y ahora es cuando le ponemos el resto de la mezcla que habíamos reservado por encima, de esta forma dejamos "dentro" el jamón y el queso junto con la patata.
Cuando veamos que ya está lista para darle la vuelta lo hacemos con un poco de cuidado.....

No es nada difícil, y además seguro que con las fotos que os adjunto lo tenéis mucho más claro ....

Buen provecho !!!!


RESULTADO FINAL DE LA TORTILLA RELLENA, SI OS FIJÁIS BIEN SE PUEDE APRECIAR UNA "GOTITA" BLANCA QUE SALE DE LA TORTILLA, ES EL QUESO QUE SE QUIERE "ESCAPAR" ...
FREÍMOS LAS PATATAS CON LA CEBOLLA Y EL PIMIENTO.
CUANDO ESTÁN YA FRITAS ESCURRIMOS UN POCO PARA QUITARLE EL EXCESO DE ACEITE QUE PODAMOS.
MEZCLAMOS BIEN EL HUEVO Y LA PATATA.
PONEMOS EL QUESO.
AHORA EL JAMÓN YORK POR ENCIMA.
TAPAMOS CON EL RESTO DE LA "MEZCLA" DE PATATA Y HUEVO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario