jueves, 10 de febrero de 2011

Pantruque

Comenzaré explicando, lo dicho anteriormente en la receta de la fabada ....
El pantruque es un acompañamiento típico asturiano de la tan famosa fabada asturiana.
No es un ingrediente "obligatorio",simplemente opcional.
Para el que esté interesado en su elaboración .... os doy la receta ahora mismo.

INGREDIENTES:

(para seis piezas.)

- Una taza de tocino blanco picado.
- Una taza de cebollla bien picada.
- Un poco de sal.
- Una cucharada de pimentón dulce (de postre).
- Media taza de harina de maíz (amarilla).
- 2 huevos.

Estos son los ingredientes, deciros que la cebolla y el tocino deben estar muy picados.
De harina igual puede llevar un poco más.
Batimos bien los dos huevos, junto con la sal y el pimentón. Le incorporamos el tocino, la cebolla y la harina.
Hacemos una masa hasta conseguir una consistencia firme (por eso,si es necesario le podéis poner más harina.).
Cuando ya están listos los pasamos por aceite para darles un poco de color (no hace falta tenerlos mucho rato cocinándose).
Una vez pasados por aceite ya estarán listos para incorporarlos a la fabada.
Calculáis media hora antes de que se terminen de hacer las alubias y entonces es cuando  le añadís.
La forma que tiene que tener lo veis mejor en la foto que aporto yo en la receta de la fabada asturiana.
Un dato interesante es que perfectamente se pueden congelar, opción muy cómoda la verdad ... trabajas un día y luego a vivir de las rentas...!!!!!

13 comentarios:

  1. Nunca vi frir el pantruque enantes de chalu nes fabes,que non alubias, que eso ye cosa cazurros. Paezme que esta ye receta pa foriatos y turistes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quédate muchu por ver nin

      Eliminar
    2. Mucho sabrás de cocina asturiana y nunca sabes falar asturiano monu

      Eliminar
    3. Para los de Llanes y y conceju, ni fabes ni alubias, jabas. Y el pantruque se fríe para que no se deshaga, así que mejor calladín que aunque dijera la paisana o paisanu alubias, lo cuadró.

      Eliminar
    4. El pantruque es típico de los pueblos de Llanes y alrededores, y en cada pueblo lo hacen de forma diferente. En el pueblo de mi marido, mi suegra lo fríe y en mi pueblo (que apenas de un pueblo a otro hay 2 km) no lo freían) Hay gente que le añade un poco de perejil y también pan rallado para que quede más tierno. También le ponen un poco de harina de trigo para que no se rompa al cocerlo, sobre todo si no lo fríes es fácil que al meterlo en la olla se deshaga. Para hacerlos hay que mojar las manos en agua fría para darles forma y que no se pegue a las manos, ya después si quieres lo metes a la olla cuando este el cocido en ebullición, Si lo fríes puedes meterlo más tiempo a cocer (yo creo que en solo media hora el tocino no se cuece) y puedes congelarlo y hacer más cantidad para tener reserva y usarlo en muchas ocasiones. Yo lo frío, lo congelo y lo utilizo para las jabas y también en los garbanzos, esta buenísimo.

      Eliminar
    5. Genial explicación.Un saludo😘

      Eliminar
  2. Que rico!! Receta como la que hace mi abuela de llanes, que lo frie tambien!

    ResponderEliminar
  3. MUCHAS GRACIAS POR LA RECETA,PARA MIES NUEVO ESTO DEL PANTRUQUE HACE DOS AÑOS ESTUBE EN ASTURIAS,COMI FABADA PERO SIN ESTE INGREDIENTE.MUCHAS GRTACIAS POR DESASNARME

    ResponderEliminar
  4. Todo rico más creo que freír puede caramelizar la cebolla y como es un pote puchero cocido, etc lo mejor para mi es todo guisado respeto todas las opiniones y un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de freir el pantruque es simplemente para sellarlo y que asi no se te deshaga en la fabada, el cocido de garbanzos, el pote o donde quiera que lo vayas a utilizar.
      No hay que freírlo como si fuera un torto o una tortilla, solamente dorarlo un poco por fuera.

      Eliminar
    2. En mi casa lo hacían con las sobras del cocido y luego lo echaban a las lentejas, nos encantaba. Otra forma de aprovechar las sobras.

      Eliminar
  5. El pantruque es típico del oriente de Asturias y solía ser utilizado como acompañamiento al cocido de garbanzos, al pote asturiano, a las fabada y se podía comer frito, pero una vez ya cocido, se hace con tocino, cebolla y harina de maíz, hay quién la mezcla con harina de trigo y le echa pimentón dulce o picante, esto últimos es opcional, y está bueno no lo siguiente.

    ResponderEliminar
  6. yo soy del ultimu pueblu del conceju de llanes, el que linda con el de cangas de onis. cuando era pequeña me dejaban a cargu de la pota y yo hacia el pantruque. mi madre siempre mi decia que me acordara que eran cinco ingredientes. tocinu, cebolla, harina, huevu y pimenton. en mi casa no se freia, aunque mi guela era guisandera.

    ResponderEliminar